Con 40 casos de dengue confirmados en 10 escuelas de Monclova, la Dirección de Educación del Municipio, en coordinación con el gobierno estatal, busca contener los contagios mediante acciones conjuntas.
La directora de Educación, Gladys Villarreal González, informó lo anterior. Dijo que la Secretaría de Salud ha ofrecido apoyo para el préstamo de equipo y el suministro del químico necesario para realizar fumigaciones en los planteles afectados.
Villarreal detalló que, además de fumigar, el plan contempla capacitar a maestros y padres de familia para que colaboren en el uso del equipo, agilizando así los esfuerzos de desinfección.
Sin embargo, la funcionaria también explicó que el departamento analiza la posibilidad de adquirir un equipo de fumigación propio. Sumarían dos equipos en total para atender de manera más eficiente las necesidades de las escuelas.
Acciones preventivas en planteles
La estrategia municipal se enfoca no solo en fumigar, sino en realizar labores de limpieza y descacharrización en los planteles afectados.
Aunque hasta el momento no se ha confirmado que los contagios hayan ocurrido dentro de las escuelas, Ayala enfatizó que la intención es eliminar cualquier posible criadero de mosquitos en las instalaciones para reducir el riesgo de nuevos casos.
El brote de dengue ha generado alerta en el sector educativo y de salud, ya que Monclova es una de las ciudades de Coahuila con mayor número de casos en esta temporada.
Hasta el momento se confirman 120 contagios y decenas de casos sospechosos.
Las autoridades estatales y municipales continuarán con los esfuerzos de prevención y fumigación en las zonas más afectadas para frenar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.