Los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) enfrentan una profunda incertidumbre tras la declaración de quiebra de la empresa, que dejó sin cubrir más de dos años de cuotas, les deja deudas ante el Infonavit y el IMSS.
Los exobreros buscan saber quién se hará cargo de estas deudas, pues sin las cotizaciones adeudadas perderían hasta el 50 por ciento de su pensión, según informó Manuel Antonio Moreno Rodríguez, Secretario del Grupo de Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA.
Moreno explicó que los trabajadores de AHMSA llevan dos años sin cotizar al IMSS. “Con AHMSA legalmente desaparecida, ¿quién pagará los dos años de crédito Infonavit que la empresa no cubrió?”, cuestionó.
De no cubrirse estas cuotas, los exobreros enfrentarán una extensión de sus deudas y el pago de intereses adicionales.
La situación también afecta otros derechos laborales. Según la Ley del IMSS, la pensión por cesantía depende de los últimos 60 meses cotizados.
Al faltar dos años de aportaciones, los exobreros perderían el 40% del tiempo necesario para una pensión completa. A esto se suman salarios integrados como bonos y horas extras, que reducirían el monto final de sus pensiones en casi un 50%, según Moreno.
AHMSA hereda deudas a sus ex trabajadores en Infonavit
Trabajadores heredan deudas con Infonavit e IMSS
El impacto de la quiebra de AHMSA no se limita a las deudas con el IMSS e Infonavit.
Moreno detalló que el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) había acordado con cientos de trabajadores de AHMSA no cortarles el agua, permitiendo pagos en parcialidades en espera de que la siderúrgica reanudara operaciones.
Sin embargo, con la quiebra de la empresa, los exobreros ahora enfrentan una deuda acumulada sin expectativas de empleo ni ingresos.
La organización “Grupo de Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA” exige que el gobierno federal brinde claridad sobre la situación de los exobreros y liquide el 100% de lo que se les adeuda.
También solicitan la condonación de las deudas con el IMSS, Infonavit y Simas, argumentando que si se exoneran las deudas de los dueños de AHMSA, deberían extender ese beneficio a los trabajadores.
“No tenemos la culpa de lo que le pasó a la empresa y queremos los mismos derechos para condonar nuestras deudas”, concluyó Moreno.