Se dicen más tranquilos los obreros de AHMSA luego de ser informados por funcionarios federales de su situación contractual y de la probable quiebra de la siderúrgica. Sus obreros tuvieron un diálogo con representantes de la Secretaría de Gobernación, Infonavit, Profedet y Seguro Social.
Los trabajadores de la metalúrgica monclovense tuvieron un diálogo con Juan Dávila Tovar, representante de la Secretaría de Gobernación en Coahuila; Gustavo Ernesto Díaz, Delegado del Infonavit; Armando Liza Villarreal, titular de Profedet en la entidad; y Balmore shaivett Flores, Representante de Seguro Social.
Los sindicalistas tenían mucha incertidumbre sobre cuál sería su estatus en materias de seguridad social, créditos de Infonavit y derechos laborales, expuso Juan José Dávila Tovar, representante de la Secretaría de Gobernación. Indicó que se les dio la tranquilidad de que sus derechos laborales están a salvo y que la propiedad de sus viviendas está asegurada.
Obreros más tranquilos con la información
Para el gobierno federal, el tema de Altos Hornos de México es importante, sostuvo Dávila Tovar. Subrayó el compromiso de proteger los derechos de los trabajadores. Ervey Valenzuela, obrero de la metalúrgica, manifestó que esta información la pedían desde hace más de un año y tres meses. Criticando la falta de gestión del sindicato.
La información vertida por los funcionarios federales da tranquilidad al saber que sus derechos están protegidos, afirmó Valenzuela. Recalcó que las terminaciones con la quiebra de AHMSA deberán sujetarse al Contrato Colectivo de Trabajo, según les explicó Armando Liza de Profedet.
Infonavit les dio a conocer que su patrimonio familiar será respetado, tranquilizando a muchos trabajadores preocupados por sus viviendas. La reunión, realizada en el Teatro del Seguro Social, contó con la asistencia de alrededor de 250 obreros, quienes pudieron preguntar y aclarar dudas.
Altos Hornos de México tiene una nómina de aproximadamente 5 mil 200 obreros, de los cuales alrededor de mil están en proceso de retiro voluntario. La inquietud de los trabajadores se agudiza a días de que concluya la prórroga para que AHMSA llegue a un convenio con sus acreedores y evite la quiebra.
El 4 de agosto vence el plazo, y la empresa aún no ha presentado el convenio concursal a sus demandantes, lo que podría resultar en una sentencia de quiebra. Si no hay arreglo entre las partes involucradas en el juicio este domingo, el Juzgado de Distrito dictará sentencia de quiebra.