El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no embargará ni recogerá las casas a los trabajadores de AHMSA. La siderúrgica adeuda a al Infonavit las cuotas de alrededor de un año y medio de casi 3 mil 600 obreros.
El 69.17 por ciento de los trabajadores sindicalizados de AHMSA tiene activo pero en impago un crédito con el Infonavit. Al inicio de 2024, un total de 3 mil 990 trabajadores tenían créditos con la dependencia, pero al cierre del primer semestre quedan vigentes 3 mil 597 pendientes de pago, 393 fueron liquidados en este corto período por diferentes modos.
Seis trabajadores murieron y sus créditos quedaron saldados por fallecimiento, 299 fueron liquidados por pago. 88 más salieron de la deuda con beneficio de descuento, informó Gustavo Ernesto Díaz. El titular del Infonavit en Coahuila explicó que 416 de los casi 3,597 trabajadores afiliados a Infonavit pueden hacer su cambio de veces salario mínimo a pesos, lo que podría reducir la mensualidad o el plazo del crédito.
Este cambio representa un importante ahorro en su patrimonio, beneficiando directamente a los trabajadores y sus familias. Díaz reiteró que el Infonavit no les quitará su vivienda, asegurando a los trabajadores que sus hogares están protegidos a pesar de la crisis de AHMSA.
Infonavit no embargará a obreros
El proceso legal para recuperar el impago será con todos los mecanismos legales hacia Altos Hornos de México, no afectando directamente a los empleados. Este compromiso del Infonavit brinda tranquilidad a miles de familias que enfrentan la incertidumbre por la situación de la siderúrgica.
El instituto utilizará todas las herramientas legales a su alcance para que AHMSA, aún en quiebra, pague las cuotas no pagas de sus trabajadores. Díaz recalcó que la dependencia participa en el concurso mercantil como acreedor para exigir el pago de la deuda.
Indicó que en el supuesto de que se declare la quiebra y disolución de Altos Hornos, y que ni con su venta haya recursos para recuperar los créditos pendientes, el Consejo de Infonavit establecerá qué acuerdos tomar.
Recordó el caso de los habitantes de la colonia Colinas de Santiago. Tuvieron que abandonar sus viviendas por daños estructurales graves, que aparecieron tiempo después de vencido el período de garantía de las constructoras.
El Consejo del Instituto acordó no perjudicar a los usuarios de Infonavit afectados por las construcciones declaradas no habitables.