El Gobierno Federal no respondió en su momento a las solicitudes de declaratoria de desastre económico de Monclova y la Región Centro por la crisis de AHMSA, señaló el alcalde Mario Alberto Dávila Delgado. Desde hace 18 meses, el mandatario municipal viajó a la capital del país para pedir ayuda a la federación sin obtener resultados.
“Estuve donde se toman las decisiones y se tienen los recursos. Pero no hicieron nada”, expuso Dávila Delgado, lamentando la falta de acción del gobierno central. Habló en el Congreso de la Unión, en dependencias y secretarías, e incluso tocó puertas en la Presidencia de la República, pero no hubo respuesta.
“Los medios nacionales manejan la posible quiebra de AHMSA y los problemas sociales que se generarán. Nosotros dijimos eso desde hace un año y medio al gobierno federal”, agregó el alcalde. Indicó que sería positivo que ahora sí actuaran las autoridades federales asignando programas y recursos económicos para auxiliar a la región.
Hasta el momento hay paz social, pero hay una desaceleración económica por los 8 mil empleos perdidos o que dejaron de recibir su salario debido a la crisis. El alcalde agregó que se han recuperado alrededor de 4 mil empleos, pero aún falta otra cantidad igual, afectando el flujo de circulante en los comercios de Monclova.
El mandatario no quiso utilizar adjetivos como recesión o contracción, “esos términos los manejan los economistas y no los conozco. Peso si hay una afectación en la economía por los empleos perdidos” reiteró.
Externó su confianza en que se mantendrá la tranquilidad en Monclova, independientemente si la sentencia es de quiebra o hay rescate de Altos Hornos.