Trabajadores sindicalizados de Altos Hornos de México presentaron en la agencia del Ministerio Público del fuero común una denuncia por robo, debido a los saqueos ocurridos en la siderúrgica paralizada AHMSA.
Obreros de la siderúrgica presentaron la denuncia ante un agente del Ministerio Público que, inicialmente, se negó a atenderlos. Ervey Valenzuela de la Torre, trabajador de la metalúrgica, expuso que el representante social les dijo que no tenían personalidad legal para presentar la querella.
Sin embargo, la presión del grupo de trabajadores y los argumentos de que el robo es un delito que se persigue de oficio, y que basta con notificarlo a la autoridad, hizo que el Ministerio Público recapitulara.
Valenzuela de la Torre indicó que presentarán muchas evidencias de robos y saqueos en la acerera, que se encuentra paralizada desde hace un año y 11 meses. El representante del movimiento de trabajadores sindicalizados dijo que AHMSA, que espera la sentencia de quiebra en el concurso mercantil, no puede vender sus bienes, ya que estos son la garantía de pago para los trabajadores.
Afirmó que tienen videos y pruebas de los saqueos, que presentarán al Ministerio Público, y añadió que, más adelante, incluirán la extracción y venta de vehículos de la empresa.
Venta del Ancón del Río: más saqueos a AHMSA
La venta de la residencia de Alonso Ancira es, en opinión de Ervey Valenzuela, otro más de los saqueos a Altos Hornos, como la venta del Parque AHMSA y del campo de fútbol Búfalos.
El representante obrero pidió a la presidencia municipal de Monclova, “si es tan transparente como pide, que presente los papeles de la residencia”. Cuestionó la información del Ayuntamiento que indicó que el Ancón del Río es de un particular y no pertenece a la siderúrgica.
Dijo que los 26 millones de pesos que se pagaron por la casa “serían muy buenos para los trabajadores de AHMSA”, externó.