Cómo se discute la propuesta para que el Infonavit construya sus propias casas y las rente con opción a compra, la Comisión Estatal de la Vivienda en Coahuila se coordina con la dependencia Federal.
Este esquema cambiaría el sistema para los desarrolladores de fraccionamientos y de compradores. El director general de la Comisión Estatal de la Vivienda en Coahuila, Andrés Osuna Mancera explicó el proyecto.
El gobierno federal a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores construiría las casas, para renta con opción a venta a los 10 años.
Ozuna explicó que la Comisión Estatal trabaja en el inventario de reservas territoriales para la construcción de vivienda económica.
Expuso que en ciudades como Saltillo, Torreón y Piedras Negras no cuentan con terrenos accesibles para construcción de vivienda de bajo costo.
La Comisión trabaja en la búsqueda de áreas de este tipo para la construcción de fraccionamientos para la clase trabajadora.
Los desarrolladores harán vivienda más cara
Explicó que sería este el nicho en el que intervendría el organismo de Coahuila, protegiendo a los constructores o desarrolladores que realizan fraccionamientos de niveles económicos de mayor costo económico.
Rentarían las viviendas económicas a la clase trabajadora cuyo nicho crediticio le corresponde a ese nivel, dijo. Agregó que se les daría opción, igual que con el proyecto de Infonavit, a compra.
Este sistema, dijo, se realizaría a través de diferentes esquemas de crédito, como Hipotecarios, bancarios, Sofoles y de créditos laborales. Esto como en el caso de los trabajadores del Estado.
Precisó que se mantiene la comisión en contacto con el Infonavit para trabajar coordinados.
Sin embargo dejó en claro que es hasta el momento una propuesta de reforma el esquema de construcción de vivienda con objetivo a renta y posterior opción a venta.