Aunque los vigilantes no permitieron el bloqueo con escombros en la puerta 4 de AHMSA, los obreros no permitirán que salga material para su venta.
Rolando Rodríguez Reyna, obrero de Laminadora en Caliente de la Planta 1 de la siderúrgica monclovense, dijo que seguirá el movimiento.
El sindicalista participa en el cierre al acceso de la Puerta 4 de Altos Hornos de México. Reiteró que los trabajadores quieren negociar con la empresa para que les pague lo que se les debe.
Guardia de la industria impidieron el bloqueo con escombros en esa puerta, pero el cierre del acceso lo mantienen los obreros.
“Queremos que nos paguen todo lo que nos adeudan, sueldo, prestaciones, ahorro y todo. Pero lo más importante es que queremos que nos digan cuándo volveremos a trabajar” expuso.
El sindicalista indicó que esperaba que se presentaran directivos o socios de la metalúrgica a hablar con los trabajadores, para negociar. Afirmó que se escuchan nombres de 2 o 3 personas de AHMSA interesados en hablar con la base trabajadora, pero no se han acercado a éstos.
Las negociaciones deben ser, afirmó, para ofrecimientos a toda la base laboral, los 5 mil obreros activos y los que están en proceso de retiro. “No queremos que ofrezcan arreglos personales con unos cuantos” expresó.
AHMSA, que enfrenta el proceso legal de concurso mercantil, tiene 18 meses paralizada y más de 60 semanas que no paga el sueldo a sus trabajadores. Está a la espera una revocación de sentencia a Minera del Norte, filial de la siderúrgica declarada en quiebra por sentencia judicial.
Además de los salarios les adeuda el ahorro de 2 años y otras prestaciones.
Los obreros no permitirán extracción la de materiales para su venta si la empresa no les paga el 100 por ciento de lo que se les adeuda. Algunos trabajadores señalan que podrían aceptar la mitad para levantar el bloqueo.