Las sentencias contra AHMSA sobre los derechos de obreros garantizarán sus pagos y finiquitos conforme al Contrato Colectivo de Trabajo. Julián Torres Ávalos, dirigente de la organización de obreros y ex obreros de Altos Hornos, afirmó esto.
Torres Ávalos lidera una organización que incluye a trabajadores activos y en proceso de retiro de Altos Hornos de México. La siderúrgica monclovense está paralizada desde hace 18 meses debido a la falta de flujo financiero.
Adicionalmente, la empresa enfrenta un proceso legal de concurso mercantil que culminará el próximo domingo con la sentencia de quiebra. Torres Ávalos explicó que luchan para que sus finiquitos y terminaciones sean pagados conforme al Contrato Colectivo de Trabajo.
Reiteró que rechazan cualquier pago basado en la Ley de Concursos Mercantiles o la Ley Federal del Trabajo. Enfatizó que los trabajadores deben recibir lo que les corresponde según el contrato que firmaron.
El dirigente también expresó su rechazo al Sindicato Democrático y a su líder, Ismael Leija, acusándolos de trabajar para los intereses de la metalúrgica. Además, señaló que otros sindicatos, como el Minero liderado por Napoleón Gómez Urrutia, no se han acercado a ofrecer su apoyo.
Sin embargo, Torres Ávalos dijo que si algún sindicato ofrece su apoyo en el futuro, no lo rechazarán. Esta postura refleja el deseo de los trabajadores de asegurar sus derechos y obtener el apoyo necesario para lograrlo.
La situación en Altos Hornos de México es crítica, con el futuro de 17 mil empleados de confianza y trabajadores sindicalizados en juego. La sentencia de quiebra o rescate de la empresa serán decisivas para determinar el destino de la metalúrgica, sus empleados y sus derechos contractuales.
Para el grupo que representa Torres Ávalos, la defensa de derechos de obreros es el punto que los mueve.