En Monclova entró en operación uno de los más modernos equipos médicos para combatir el cáncer. Se trata de un acelerador lineal, utilizado para atacar células cancerígenas con precisión milimétrica sin causar efectos secundarios ni colaterales adversos. En pocas ciudades del país se cuenta con esta tecnología médica capaz de erradicar esta enfermedad.
Juan Gerardo Oyervides Rodríguez, Gerente del Hospital Sainte Marie, explicó que se realizó una importante inversión para contar con este equipo. Se trata de una unidad que es de vanguardia a nivel mundial, que realiza tratamientos radiológicos puntuales.
“Es un tratamiento que no es invasivo pero sí de una precisión tal, que no afecta a los órganos o a las células que no están dañadas por el cáncer”, dijo. Con esto, agregó, los pacientes oncológicos candidatos a radioterapia, no tendrán que viajar a otras ciudades o estados para ser tratados.
A su vez el doctor Rubén Eduardo Flores Reyes, explicó que el sistema permite delinear sólo las células tumorales respetando las sanas. Flores Reyes es el Director Médico del Hospital Sainte Marie.
Capacitaron en Estados Unidos a ingenieros y médicos, el equipo encargado del aparato. Y tienen actualmente el apoyo un físico nuclear para mantener los parámetros permitidos en la aplicación de rayos en esta nueva tecnología para Monclova.
El TomoTherapy AH-ART comenzó a operar este martes con los primeros 5 pacientes oncológicos, informó Oyervides Rodríguez. El equipo podrá atender a los enfermos que requieran radiología, sin tener salir de Monclova o a foráneos que del norte del país.