Para el Sindicato Nacional Democrático son especulaciones la muerte de Altos Hornos de México. Sin embargo el organismo sindical defenderá los derechos de los trabajadores, ante la eventual quiebra y liquidación de la empresa.
Esto lo señaló Ismael Leija Escalante, Secretario General nacional del gremio. Dijo que el sindicato permanecerá y respaldará hasta el último minuto de la supuesta disolución de la empresa a los trabajadores.
El representante de la central minero-metalúrgica señaló que se ha especulado mucho sobre la industria acerera. “Se han planteado diferentes escenarios, entre ellos la quiebra de la empresa”, pero ninguno es un hecho, afirmó.
Todavía no se llega la fecha fatal de la entrega del convenio concursal de Altos Hornos al Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles. Por esto, dijo “no se puede considerar como un hecho el cierre y disolución de AHMSA”.
Agregó que ha hablado con el conciliador, quien le ha dicho que se trabaja para rescatar a la empresa. También, dijo, se reunirá con la nueva Juez del Concurso Mercantil de AHMSA, Ruth Haggi Huerta García. Espera que sea la próxima semana.
Agregó que el Juez anterior, Saúl Martínez Lira, en su momento le indicó que aún con una sentencia de quiebra, se puede rescatar de la acerera.
“Si hay un convenio entre las partes, aunque se haya sentenciado a la quiebra, se puede revertir esto”, aseguró Leija Escalante que le dijo el togado.
Señaló que no se debe especular, ni generar miedo, sino esperar el resultado de los procesos legales en los tiempos establecidos.
Agregó que en el caso de eventual quiebra, el sindicato representará a los trabajadores hasta la liquidación del último de estos.
El organismo gremial no desaparecerá. Permanecerá en defensa de sus agremiados, hasta concluir el proceso legal y pagados todos los derechos contractuales de los afiliados. Agregó que luego buscará representar a los trabajadores que se integren a la siderúrgica que surja de la liquidación de AHMSA.