Nuevamente el alcalde de Frontera, Roberto Clemente Piña Amaya, rechazó asumir la presidencia del Consejo de administración y pidió disolver Simas Monclova y Frontera. Reiteró la demanda la derogación del decreto 300, que creó el Sistema Intermuniciapl de Aguas y Saneamiento de ambos municipios.
El mandatario municipal nuevamente externó la decisión de su cabildo de separarse de la paramunicipal.
Piña Amaya recordó que promovió mediante acuerdo de cabildo la disolución del decreto 300 ante el Congreso del Estado.
El 31 de agosto de 1993, el Periódico Oficial del Gobierno del Estado publicó el Decreto 300 emitido por el Congreso. Con éste se creó el organismo público descentralizado intermunicipal denominado.
El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de Monclova y Frontera, Coahuila” (SIMAS Monclova y Frontera) cumplirá en 2 meses 31 años.
El cabildo fronterense encabezado por Piña Amaya, busca disolver Simas para separar los servicios de distribución de agua potable y alcantarillado de su municipio.
Al respecto, Javier Chairez, regidor del cabildo, afirmó que el interés de la separación de Monclova es para beneficio de ciudad Frontera.
Afirmó que el consejo intermunicipal, viola, leyes y reglamentos, en perjuicio del municipio rielero.
“No vamos a asumir la presidencia del Consejo porque no se han respetado ciertas cosas, ciertas leyes y no estamos de acuerdo” expresó.
Frontera pidió al Congreso disolver el decreto de Simas
Conforme los estatutos, a partir del 1 de julio, debió tomar la presidencia del Consejo de administración, el alcalde de frontera. Cada seis meses se rota el cargo entre los dos alcaldes de la zona metropolitana.
El 28 de junio de 2023 decretó el Cabildo fronterense un acuerdo para “independizar“ Frontera del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento.
Éste documento se giró al Congreso de Coahuila para solicitar la derogación del decreto 300 y dejar en libertad a cada municipio para crear su propio sistema de aguas municipal.
Chaires recordó que también promovieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El Ayuntamiento rechazó la integración de funcionarios de Gobierno del Estado al Consejo del organismo que es intermunicipal.
El 30 de enero de 2024 la SCJN emitió el fallo de la controversia en cuestión y ordenó la salida de los funcionarios estatales del Consejo de Simas.
Piña Amaya, demanda que el Congreso dé respuesta positiva a la solicitud de la derogación al decreto 300.
También que se haga un estudio técnico y financiero para saber qué se necesita para separar las redes de agua potable y drenaje de los dos municipios.
Manifestó que no alcanzará a dar seguimiento a este tema, y aventuró que continuarán “robando“, pero dijo que su intención es dejar un antecedente.