Para la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sigue siendo un problema complejo el de Ferromex. No hay regularidad en el programa de extracción de vagones los patios de las fábricas. Tampoco existe la certeza de que cumplan con el traslado de éstos a Estados Unidos.
Jorge Carlos Mata López, secretario general de la central obrera y titular del Contrato Colectivo de Trabajo de la fabricante de vagones Gunderson, expresó su preocupación. Reconoció que no es materia para el sindicato la problemática empresarial, pero dijo que afecta a los obreros y por eso habla del tema.
Indicó que hay incertidumbre porque no hay confianza en que la empresa Ferromex, única concesionaria para el uso de las vías de tren, cumpla con la industria que fabrica carros de tren. Esta situación genera inquietud entre los trabajadores y la industria debido a la falta de fiabilidad en los servicios de transporte.

En el caso de Gunderson, hay una oferta para remanufacturar vagones, pero la empresa no se decide a tomar el contrato. Existe el riesgo de que Ferromex no cumpla con los tiempos y afecte a la industria monclovense, creando una situación complicada para la economía local.
El incumplimiento de Ferromex podría tener repercusiones significativas en la producción y exportación de vagones, afectando directamente a los trabajadores. La incertidumbre sobre los servicios de transporte ferroviario genera preocupación en la comunidad obrera y empresarial.
La Confederación de Trabajadores de México pide una solución urgente a esta problemática para garantizar la estabilidad laboral y el cumplimiento de los contratos de exportación. Mata López enfatizó la necesidad de encontrar una solución efectiva que permita a las industrias locales operar con confianza y seguridad.
La situación con Ferromex representa un desafío importante para la industria ferroviaria en Monclova y sus trabajadores. La central obrera continuará abogando por una solución que beneficie tanto a la industria como a los trabajadores afectados.