Simas de Monclova y Frontera mejora sus sistemas de seguridad, debido al incremento en robos a las instalaciones, informó José Abel de Luna Romo, Subgerente de Ingeniería y Proyectos del Simas. En el último mes van 10 intentos, y en ningún se ha capturado a los responsables.
La reciente instalación de sistemas de seguridad mejorados en el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Monclova y Frontera responde al aumento de intentos de robo.
José Abel de Luna Romo, subgerente de Ingeniería y Proyectos de Simas, confirmó la implementación de nuevas cámaras de videovigilancia, alarmas y sensores de movimiento en sus instalaciones.
Estas mejoras buscan reducir los robos de cableado que afectan gravemente el suministro de agua en diversas colonias, perjudicando el servicio a miles de usuarios.
El pasado 15 de octubre actos de vandalismo dejó sin agua a 11 mil usuarios, debido a daños en tres pozos, por lo que Simas fortaleció su vigilancia.
Según el gerente general de Simas, Eduardo Campos Villarreal, el valor total de daños por robos de cable en el último semestre asciende a 400 mil pesos.
La mayoría ocurre en áreas apartadas, donde las instalaciones son vulnerables pese a contar con mallas y rondines preventivos de seguridad en los pozos.
El aumento de incidentes, pasando de un robo trimestral a uno semanal en algunos casos, preocupa a la organización, que toma acciones para contener los daños.
Para mitigar futuros incidentes, además de modernizar su seguridad, Simas ha comenzado a utilizar cableado de aluminio, de menor valor comercial que el cobre.
Simas fortalece su seguridad
Estos cambios buscan desalentar los robos y reducir los costos de los daños generados, mientras se refuerza la seguridad del suministro en la Región Centro de Coahuila.
Simas también coordina rondas de vigilancia adicionales con la Policía Municipal, para proteger sus instalaciones estratégicas, claves para el suministro de agua de la comunidad.
De Luna Romo explicó que la reciente modernización de su sistema de vigilancia en tiempo real y alarmas perimetrales ayuda a detectar rápidamente cualquier intrusión.
De esta forma, las fuerzas de seguridad pueden intervenir de inmediato, como ocurrió en un reciente intento de robo, frustrado por las alarmas del pozo de Simas.
La organización sigue apostando a la seguridad como medida preventiva, con la esperanza de reducir los actos de vandalismo y proteger la infraestructura pública