El rechazo al emplazamiento a huelga promovido por el Sindicato Democrático es temporal. Así lo firmó Ismael Leija Escalante, secretario general del organismo gremial. El representante obrero explicó que el tribunal federal donde se depositó el emplazamiento aparentemente no tiene el resultado de la sentencia que reconoce al democrático como el titular del contrato colectivo de trabajo de los trabajadores con Altos Hornos de México.
El dirigente de la central minero-metalúrgica explicó que en el juzgado le hicieron varias observaciones al documento.
Afirmó que los abogados del sindicato trabajan para corregir dichas observaciones. Sostuvo que no se rechazó la propuesta de huelga. Se observaron algunos puntos, entre ellos la titularidad del contrato, para su corrección, dijo.
Agregó que el sindicato tiene más opciones legales para continuar con su demanda laboral contra Altos Hornos de México. Podrían llegar al amparo, pero consideró que no será necesario.
Manifestó que espera que para el miércoles o jueves a más tardar se solucionen las observaciones al emplazamiento. Recordó que la sentencia definitiva e inapelable el Sindicato Democrático ganó la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo. El Sindicato Nacional Minero aceptó la sentencia, recordó Leija Escalante.
Afirmó por otro lado que pese a la sentencia pendiente de quiebra, el sindicato tiene un tiempo para presentar la demanda de carácter laboral. El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concurso Mercantiles está aún de vacaciones.
El 16 regresa el tribunal y aún no está declarada la sentencia.