El simulacro de incendio en Pemex mostró una excelente coordinación entre la paraestatal y los cuerpos de socorro de Monclova. Esto lo informó el director de Protección Civil del Ayuntamiento Julio César Ríos Cortés. Afirmó que la ciudad está preparada para responder a una situación de gran magnitud como el hipotético desastre en Petróleos Mexicanos.
Más de 70 elementos de la empresa, bomberos, rescatistas, paramédicos y personal de seguridad participaron en la mega movilización. La hipótesis del simulacro fue una fuga de combustible líquido en la válvula de ingreso del producto a los depósitos horizontales.
Ríos Cortés informó que la respuesta de las corporaciones locales fue de solo 8 minutos, demostrando una rápida y efectiva coordinación. Las maniobras de evacuación, búsqueda y rescate de un lesionado se realizaron sin errores, resaltando la eficiencia del equipo.
El Director de Protección Civil indicó que no hubo necesidad de pedir apoyo a los bomberos de municipios vecinos ni de empresas locales o regionales. Esta situación subraya la capacidad autónoma y eficaz de los cuerpos de socorro de Monclova en situaciones de emergencia.
Además, Ríos Cortés agregó que se constató que los esquemas de seguridad y los equipos de prevención de Pemex funcionan adecuadamente. La preparación del personal de la paraestatal y de los elementos de los cuerpos de socorro y seguridad cumplió con todas las expectativas planteadas.
Este simulacro ha sido una demostración de la eficiencia y capacidad de respuesta de Monclova ante emergencias industriales. La participación activa y coordinada de todos los elementos involucrados garantiza la seguridad y protección de la comunidad ante posibles incidentes.
Finalmente, Ríos Cortés expresó su satisfacción por el éxito del simulacro y la demostrada capacidad de respuesta de Monclova. Este tipo de ejercicios son esenciales para mantener y mejorar la preparación ante cualquier eventualidad en la región.