De manera inevitable Altos Hornos de México (AHMSA) irá a la quiebra, advirtió la abogada María del Rosario Rocha, representante de acreedores de la siderúrgica. La profesional del derecho explicó que la empresa no entregó ninguna propuesta concursal a Ios mas de mil 600 demandantes.
La siderúrgica integrada más grande de latinoamérica debió entregar distrito en materia de concursos mercantiles el convenio firmado por lo menos 400 acreedores para evitar la quiebra.
Sin embargo la metalúrgica no presentó el documento a los proveedores, constructores y contratistas a los que les adeuda más de 6 mil millones de dólares, sin contar con el pasivo laboral aún no cuantificado, explicó Rocha.
Altos Hornos de México será declarada en quiebra en el transcurso de esta semana, luego de las deliberaciones que tome la Juez Ruth Haggi Huerta, titular del tribunal donde se lleva el concurso mercantil, explicó la profesional del derecho.
Desea esta situación AHMSA podría ser rescatada. Después de la sentencia de quiebra se debe hacer un avalúo de la metalúrgica para ser subastada en primera almoneda, igual que Minera del Norte S.A. (Minosa), filial de la metalúrgica.
La representante de los acreedores manifestó que Minosa aún no es puesta en venta, pues aunque se dio la sentencia de quiebra, hay procesos pendientes. Explicó que se promovieron amparos e inconformidades que deben ser resueltos. Afirmó que mientras no se vendan las empresas, existe la posibilidad de evitar la quiebra con una inyección económica.
Al levantar la juez Huerta la medida precautoria que impedía el cambio de mesa directiva del Consejo de administración de AHMSA, la situación puede cambiar. Según la abogada demandante, la industria puede obtener recursos frescos de los nuevos accionistas.
Inversionistas esperan quiebra de AHMSA
Sin embargo los empresarios interesados en Altos Hornos de México esperan la sentencia de quiebra para intervenir. Al comprarla en primer almoneda la adquieren a dos terceras partes de su valor real, explicó María del Rosario Rocha.
Comprándola de este modo, dijo, adquieren sólo la masa que son los bienes de capital. Los créditos, deudas y pasivos ya no serán su responsabilidad. Adicionalmente tampoco adquirirán las responsabilidades laborales del Contrato Colectivo de Trabajo.
Actualmente la empresa está en el interés de inversionistas nacionales, norteamericanos, canadienses y brasileños, según fuentes de Altos Hornos de México y a declaraciones del aún conciliador en el malogrado concurso mercantil, Víctor Manuel Aguilera Gómez.
En un intento por rescatar la fuente de empleo, el conciliador intentará vender AHMSA y Minosa como una sola empresa. La segunda opción sería manejar la subasta en dos compañías independientes, pero no comercializar maquinaria, equipos y departamentos por separado.
El objetivo es evitar desmembrar a las compañías, pues se llevarían los equipos y no reabrirían la siderúrgica ni la minera.
María del Rosario Rocha manifestó que es cuestión de horas o días para que la juez Huerta dicte la sentencia de quiebra de AHMSA. La prórroga de periodo conciliatorio se agotó este domingo cuatro a las 23 horas con 59 minutos y 59 segundos de acuerdo a la ley, sostuvo la demandante.