La Secretaría de Educación y el Ayuntamiento de Monclova inauguraron un Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia (CCAPI) para ofrecer servicios de educación temprana a niños de sectores vulnerables. Este se ubica en el Centro Eliseo Mendoza Berrueto y llevará también la atención a los domicilios de los beneficiarios.
Los Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI) en Coahuila son espacios destinados a fomentar el desarrollo integral de niños de cero a dos años con 11 meses, explicó Jorge Alberto Salcido Portillo, Subsecretario de Educación Básica de Coahuila.
El funcionario destacó que Coahuila es pionero en este modelo, pues cuenta con 17 centros distribuidos en 9 municipios. Actualmente, el estado está gestionando 10 centros más ante la federación, los cuales se distribuirán en municipios que ofrezcan apoyo. La federación los otorga, pero es el DIF Estatal, junto con Inspira, la Secretaría de Educación del Estado y los municipios, quienes los operan.
Coahuilta tiene 17 CCAPI
Agregó que el programa de Atención a la Primera Infancia cuenta con 108 agentes de educación especial en toda la entidad, quienes atienden en los CCAPI y realizan visitas a colonias urbanas, beneficiando a mil 600 infantes. Para las comunidades rurales, explicó, es el Conafe quien se encarga de brindar atención.
Por su parte, Margarita Villarreal Muñoz, directora general de Educación Inicial, explicó que estos centros ofrecen formación educativa a los niños y asesoría a las familias en temas de nutrición, salud y prácticas de crianza. Además, se realizan actividades que fortalecen las habilidades emocionales, sociales y cognitivas de los menores.
El alcalde Mario Alberto Dávila Delgado destacó la labor de estos centros y afirmó que Coahuila es pionero en el programa, donde el gobierno estatal, encabezado por Manolo Jiménez, junto con la Secretaría de Educación y el Ayuntamiento de Monclova, combinan esfuerzos para el bienestar de la primera infancia en la entidad.
El CCAPI cuenta con áreas de actividades diseñadas para atender a niños y padres, incluyendo juguetes interactivos, asistencia de profesionales especializados y un comedor para brindar alimentación y asesoría en temas de nutrición a las familias.