Los obreros de Altos Hornos de México (AHMSA) denunciaron que son víctimas del saqueo sistemático a la siderúrgica, actualmente paralizada, afectan su patrimonio, ya que la empresa les debe salarios y prestaciones.
Durante la asamblea del miércoles, Julián Torres Ávalos, representante de los trabajadores, expresó que ellos también son víctimas de estos robos. Dijo que tienen derecho a exigir justicia. Los saqueos en AHMSA han aumentado en los últimos meses.
En varias ocasiones, se han registrado robos de chatarra, materiales y equipos a bordo de camionetas, aprovechando la falta de seguridad en las instalaciones, las cuales han estado sin vigilancia debido a la crisis financiera de la empresa.
Trabajadores y ciudadanos han sido testigos de cómo estos saqueos afectan tanto a la empresa como a la economía local.
Estrategias contra saqueo a AHMSA
Este viernes, trabajadores sindicalizados, autoridades municipales y de Seguridad Pública de Monclova se reunirán para acordar estrategias que frenen los saqueos y protejan las instalaciones.
Los obreros interceptaron al alcalde de Monclova, Mario Alberto Dávila Delgado, en un evento en la plaza principal, para exponerle sus preocupaciones y solicitarle apoyo en la vigilancia.
La respuesta del alcalde fue inmediata, programando una junta con los involucrados para definir medidas y evitar más robos.
En meses anteriores, autoridades y trabajadores han presentado denuncias públicas y en la Fiscalía General del Estado para que se investiguen los saqueos. Pero han enfrentado dificultades para que las denuncias sean aceptadas debido a la complejidad del caso y la situación legal de la empresa.
Por su parte, los obreros insisten en que las autoridades deben actuar de inmediato. Consideran que los saqueos no solo afectan a la empresa, sino a todos los ciudadanos que dependen de su funcionamiento.
Se comprometieron a entregar al mandatario evidencias de los robos, cometidos y solapados por funcionarios de la empresa, indicaron.