Las regiones Centro Siderúrgica y Desierto, que por sexenios trabajaron de manera separada, como estrategia de seguridad y económica fueron fusionadas por el gobierno estatal por acuerdo del Consede.
Este martes se realizó en Monclova la reunión del Consejo de Seguridad y Desarrollo Económico de la Región Centro de Coahuila (Consede). Fue encabezado por el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Lo acompañaron los secretarios de Seguridad Pública Federico Fernández Montañez y de Economía, Luis Eduardo Olivares Martínez. También acudieron mandos militares y los alcaldes en funciones y los electos de los municipios de la Región Centro de Coahuila.
Empresarios e industriales asistieron como miembros del Consede, donde se acordaron diferentes temas de seguridad y fortalecimiento económico.
Entre los acuerdos que tomaron fue fusionar las regiones Centro Siderúrgica y Centro Desierto, para convertirlas nuevamente en un solo sector. La cabecera regional será Monclova.
Tomaron también otras decisiones, como la creación de estrategias para la seguridad del estado y de la región. La Región Centro tiene las zonas limítrofes con Nuevo León. Las Los municipios de Castaños, Juárez y Candela son ventanas para el ingreso del crimen organizado que opera en Tamaulipas y Nuevo León.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Federico Fernández Montañez, indicó que se tienen buenos resultados en la vigilancia. Pero indicó que se debe fortalecer la seguridad con más estrategias.
Destacó la coordinación plena con los alcaldes de los municipios de la región. Los presidentes municipales electos, los alcaldes en funciones, así como presidentes de las cámaras empresariales, estuvieron también presentes en la reunión que fue a Puerta Cerrada.