La disolución de la Asociación de Pensionados y Jubilados por el Seguro Social A.C. y la venta de su salón de sesiones podría retrasarse por situaciones legales. Estas acciones legales son contra una expresidenta del organismo, acusada de administración fraudulenta por varios miles de pesos.
Este domingo se celebró la sesión ordinaria del organismo no gubernamental, para informar a los socios de los avances en la disolución. Sin embargo durante la junta presentó documentos de la anterior administración que indican posible fraude administrativo.
La ex presidenta de la asociación interrumpió reiteradamente la asamblea afirmando que eran difamaciones en su contra las acusaciones. Sin embargo no pudo justificar los documentos con los que se le acusa.
El actual presidente del organismo, Victoriano Aguirre Barrientos, presentó documentos alterados presuntamente por su predecesora, María de los Ángeles Esquivel Martínez. Entre estos documentos hay notas de compra modificadas con costos inflados y recibos de pago no justificados a la pareja sentimental de la mujer.
María de los Ángeles Esquivel Martínez, quien fue presidenta de la Asociación de 2022 a 2024, dijo que demandará por difamación a la actual administración. El presidente de la mesa directiva también anunció que procederá legalmente contra la mujer.
No explicó documentos alterados de la Asociación de Pensionados
La acusada evadió explicar los documentos alterados ni pagos no justificados, y afirmó que tenía otros documentos contra Aguirre Barrientos.
Victoriano Aguirre explicó que, en una revisión superficial a algunos documentos, encontró un desvío de recursos de más de 2 mil pesos. Advirtió que se hará una investigación a fondo de los dos años a cargo de Esquivel Martínez para establecer el monto total del desfalco.
El presidente aclaró que la expresidenta reembolsó 28 mil pesos que, según afirmó, se le habían perdido y los recuperó para no ser expulsada. Sin embargo, ahora hay documentos que muestran otro daño económico al patrimonio del organismo.
Victoriano indicó que está en proceso la disolución de la organización y la venta de bienes para ser distribuidos entre los actuales socios. Pero el proceso podría entorpecerse con las demandas cruzadas entre la actual mesa directiva y la expresidenta del organismo de pensionados por el Seguro Social.