La Policía Preventiva de Monclova, en coordinación con la Fiscalía General de Coahuila y la Policía Estatal, mantiene operativos de desarme en la ciudad. Esta medida ha tenido un impacto positivo en la población, logrando una mayor percepción de seguridad.
Aunque se han detectado pocas armas blancas y ninguna de fuego, la movilización ha disuadido a quienes acostumbran portar cuchillos o navajas. El regidor de Seguridad Pública del Cabildo de Monclova, Carlos Herrera Pinales satisfecho con los resultados, resaltó la efectividad de los operativos.
El regidor destacó que los delitos con el uso de armas punzocortantes han disminuido significativamente desde el inicio de los operativos. En los pocos casos donde se ha encontrado a algún ciudadano portando un arma blanca, esta ha sido asegurada de inmediato.
La mayoría de los ciudadanos encontrados con armas punzocortantes son albañiles y trabajadores manuales que las usan como herramientas de trabajo. En estos casos, se les recoge el arma y se les invita a no portar estos objetos en espacios públicos.
Los operativos de desarme se implementaron debido a un aumento en los delitos que resultaban en lesiones por objetos punzocortantes. Herrera Pinales, responsable de la vigilancia y prevención, indicó que las acciones se concentran en las colonias más problemáticas, ubicadas al oriente y al sur de la ciudad.
Adicionalmente, los operativos incluyen recorridos por cantinas, cervecerías y bares, donde, para sorpresa de las autoridades, se han encontrado menos navajas y cuchillos de lo esperado. Herrera Pinales subrayó la colaboración entre la Policía Preventiva, la FGE y la Policía Estatal en estos operativos.
La acción conjunta de las fuerzas de seguridad ha sido crucial para reducir la incidencia de delitos relacionados con armas punzocortantes en Monclova. La población ha respondido positivamente a estas medidas, sintiéndose más segura en su entorno cotidiano.