De sentenciarse la quiebra de AHMSA, los obreros perderán mucho económicamente, según Ismael Leija Escalante, titular nacional del Sindicato Democrático. Las deudas laborales y los derechos contractuales serían pérdidas significativas para los trabajadores.
En caso de quiebra, los trabajadores solo podrán aspirar a lo que marca la Ley Federal del Trabajo, no a su Contrato Colectivo, expuso Leija. Sería una indemnización de tres meses de salario y el pago de una prima de 12 días por año para trabajadores con más de 15 años de antigüedad.
Pese a la situación y al negro panorama que presenta AHMSA, el sindicato nacional democrático no pierde la esperanza de que la siderúrgica no vaya a la quiebra. El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Ismael Leija Escalante, trata de mantener la calma entre los trabajadores.
Leija expuso que, pese a las versiones de la inminente quiebra de la acerera, todavía nada está decidido. Explicó que quien tiene la última palabra en el proceso legal es la Juez Ruth Haggi Huerta García.
La togada es la titular del Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles y su decisión será crucial. El titular de la central obrero-minera expuso que aún no llega la fecha fatal del 4 de agosto.
Ese es el último día que tiene Altos Hornos para entregar al tribunal el acuerdo concursal para evitar la sentencia de disolución de la empresa. El líder obrero reconoció que la situación se observa muy difícil, pero indicó que no pierde la esperanza.
Leija Escalante continúa instando a los trabajadores a mantenerse unidos y optimistas ante la incertidumbre. La situación de AHMSA sigue siendo delicada, pero la lucha por los derechos laborales de los obreros persiste.
Dijo que será la próxima semana cuando sea recibido por la juzgadora federal en el tribunal de Concursos Mercantiles, en la ciudad de México. El representante de los obreros solicitará toda la información de la situación de la siderúrgica y sus posibles futuros escenarios.