La campaña de prevención contra las adicciones en Monclova, ha mostrado avances significativos en su tercera semana de operación.
Está es liderada por la Iglesia del Pueblo y el Centro de Rehabilitación Fe, Esperanza y Amor, bajo la dirección del pastor Valentín Bustos Cabrera.
Cada día, más familias se suman a las actividades, buscando herramientas para ayudar a sus hijos a enfrentar problemas de adicción.

“Damos gracias a Dios porque él ha sido bueno y día a día más familias se muestran interesadas en saber cómo ayudar a sus jóvenes”, expresó el pastor Bustos Cabrera. La colaboración con el Ayuntamiento, a través del DIF y otras dependencias, ha fortalecido esta iniciativa. “Conjuntamente estamos trabajando con la nueva administración, con el alcalde Carlos Villarreal y con cada uno de su equipo para dar una mejor atención, un mejor servicio a la ciudadanía”, añadió.
Atención integral a diversas adicciones
La campaña no solo se enfoca en el alcoholismo y la drogadicción, sino también en otras adicciones que afectan a los jóvenes, como el consumo de pastillas, jarabes, el uso excesivo del celular, la mentira y la manipulación. “Estamos trabajando en diferentes áreas”, señaló el pastor.
Familias completas han acudido en busca de apoyo psicológico. “Llegan familias completas en sus coches o en taxi y preguntando: ‘Oiga, pastor, oímos en el radio que dan terapias psicológicas gratis’. Claro que sí, inmediatamente se les atiende”, comentó Bustos Cabrera. Las terapias, impartidas por profesionales como Andrea y Jesús, permiten a los jóvenes abrirse y comunicar a sus padres sus inquietudes y áreas de oportunidad.
Abordaje de casos de depresión y prevención del suicidio
La campaña también ha identificado casos de depresión, especialmente en madres que enfrentan tristeza, desolación y soledad debido a largas jornadas laborales. “Estamos recibiendo a más mamás que están pasando por tristeza, desolación, por soledad y eso las ha llevado a una depresión”, indicó el pastor. Se les brinda apoyo para mejorar su bienestar emocional y prevenir situaciones más graves.
El pastor Bustos Cabrera enfatizó la importancia de que todas las instituciones y centros de ayuda trabajen juntos para prevenir las adicciones y apoyar a las familias. “Creo que si cada uno de nosotros como institución de centro de ayuda hacemos nuestro trabajo y no ver esto solamente como muchos lo ven como un negocio, podemos hacer muchas cosas juntos para Monclova”, afirmó.
Destacó que, gracias a la campaña, ha habido una disminución en los ingresos al Centro de Rehabilitación Fe, Esperanza y Amor, mientras que la asistencia a la iglesia ha incrementado. “Yo estoy contento porque cada día haya menos ingresos y creo que si nos ponemos en el mismo canal todos los centros de ayuda que vemos aquí en Monclova y realmente nos dedicáramos a ayudar, a prevenir, para ayudar a las familias, tendríamos una sociedad muy, muy diferente”, concluyó.
La participación activa de las familias y la colaboración entre instituciones son clave para el éxito de esta campaña y la construcción de una comunidad más saludable en Monclova.