La organización Unidos por Monclova ha anunciado un ambicioso proyecto para coordinar a todas las asociaciones civiles (AC) y organizaciones no gubernamentales (ONGs) de Monclova. El objetivo es visibilizar y apoyar a estas instituciones para que puedan auxiliar mejor a la población necesitada.
El pastor evangélico Valentín Bustos Cabrera, líder del proyecto, explicó que la iniciativa no está relacionada con la iglesia. Su propósito es que la comunidad conozca y acceda a los recursos que las ONGs ofrecen.
“Muchas veces hay gente que necesita ayuda determinada, pero no sabe a dónde acudir”, explicó Bustos Cabrera. Por ello, crearán un padrón de todas las ONGs en Monclova para canalizar a los ciudadanos que requieran apoyo.
El proyecto también contempla la instalación de una oficina que reciba a las personas que buscan asistencia y las dirija a la ONG o AC más adecuada para su situación.
“Revisaríamos con la Asociación Civil si puede apoyar a la persona, y de no poder, buscaríamos otra”, indicó el pastor. Esta coordinación entre las organizaciones busca fortalecer su capacidad de respuesta ante las necesidades sociales.
Bustos Cabrera subrayó que muchas ONGs trabajan de forma aislada y no tienen conocimiento de otras organizaciones que podrían complementarlas o apoyarlas. La creación de un frente común permitirá a las ONGs unirse para obtener más recursos y continuar con sus obras.
“No sabemos cuántas organizaciones hay. A qué se dedican, qué pueden hacer por la sociedad y qué requieren para fortalecerse”, concluyó. *Unidos por Monclova* confía en que este esfuerzo conjunto optimizará el trabajo de las asociaciones civiles y beneficiará directamente a la comunidad.