El presidente municipal de Monclova Mario Alberto Dávila Delgado consideró que las leyes y reglamentos para aprobar centros de rehabilitación se pueden mejorar con exámenes clínicos y psicológicos a sus encargados y empleados; las denuncias de violencia y tortura contra pacientes evidencian la necesidad de ampliar las medidas de control de este tipo de lugares.
Personas con perfil psicológico violento no deben estar al frente de los anexos, consideró el mandatario. Sin embargo la reglamentación existente no establece requisitos para verificar encargados y administradores de las autodenominadas clínicas de rehabilitación y desintoxicación.
Dos días atrás Protección Civil detectó un anexo e inspectores acudieron a revisarlo y verificar que estuviera en regla. Los propietarios son Vicente Mancha y su esposo Rodolfo Zamora. Son los dueños de “Sanaréh Clínica Especializada en Adicciones A.C.”, anexo clausurado en abril pasado por graves irregularidades.
Uno de los “pacientes” de la clínica fue golpeado y entregado en coma a sus familiares. Días después en el hospital lo declararon con muerte cerebral. Otros internos escaparon antes de la clausura y denunciaron tortura y violencia contra su persona.
Dávila Delgado expuso que uno de los problemas recurrentes de los anexos es la violencia contra sus pacientes o internos. En varios de estos negocios se han registrado muertes por esta situación.
Vicente Mancha y su esposo Rodolfo Zamora, son un matrimonio homoparental con antecedentes de problemas de ingesta de alcohol y violencia.
El alcalde señaló que hay leyes y reglamentaciones legales que regulan los centros de rehabilitación contra las adicciones. Pero indicó que se pueden mejorar estableciendo más candados legales que otorguen seguridad y sus pacientes o internos como exámenes psicológicos a los encargados.
Indicó que no es permisible que agredan a ciudadanos ni representes de medios de comunicación. Zamora y Mancha agredieron físicamente a dos reporteras que cubrían la visita de inspectores de Protección Civil al anexo irregular.