Un incidente jurídico realizado por la Juez Ruth Haggi Huerta dejó una ventana legal abierta para que Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte (Minosa), puedan llegar a un convenio con sus acreedores, aún con sentencia de quiebra.
Héctor Manuel Garza Martínez, representante legal de diversos acreedores de AHMSA en el Concurso Mercantil señaló lo anterior. Explicó que él como abogado y los representantes de Altos Hornos, promovieron cada uno por su lado el mismo amparo.
Éste fue para levantar las medidas cautelares y que el tribunal federal con residencia en la ciudad de México, reconociera la asamblea de socios en la que se aceptó la renuncia de Alonso Ancira y se nombró a un nuevo presidente interino.
El tema quedó sobreseido, explicó Garza Martínez. Sin embargo, la juez Huerta al sobreseerlo, en el incidente deja una oportunidad a AHMSA y a su filial Minosa para evitar su liquidación.
Explicó que el incidente deja una ventana legal a la comerciante principal, Altos Hornos de México, pueda negociar a través de una medida alterna. Esta, dijo es comprendida mediante un análisis de criterio constitucional.
De ser así, podría llegar a un arreglo con los acreedores, durante el juicio o incluso concluido éste con la sentencia. Del mismo modo Minera del Norte S.A. podría alcanzar el mismo beneficio.
Aclaró que esto se daría en el supuesto de que se dicte la sentencia sin que ejecutada. Explicó que para llegar al arreglo, sería necesario que no se ejecute la liquidación y venta de la empresa. De ocurrir esto último ya sería imposible rescatar la siderúrgica, indicó.