El problema de Ferromex con las fábricas de carros de ferrocarril se mantiene sin cambios, afectando la producción y exportación de vagones. Gunderson paralizará su producción el lunes si no extraen de sus patios los vagones producidos para exportar a Estados Unidos.
El secretario general de CTM, Jorge Carlos Mata López, explicó que si la transportista no se lleva los vagones a la frontera, Gunderson paralizará su producción el lunes. La falta de espacio para los nuevos carros ha llevado a una situación crítica para la fábrica.
Explicó que Ferromex recogió sólo 45 de la fábrica en las primeras horas del jueves. Dijo que no está cumpliendo con la agenda de recolección de los vagones en las fechas determinadas. “Un día si viene, otro no… no sabemos si va a continuar o dejará la producción por 10 días o más. Sería catastrófico”, externó.
El sindicato está en pláticas con la empresa para ralentizar algunas áreas de la industria, buscando evitar una paralización total de las actividades laborales. Esta medida busca mitigar el impacto económico en los ingresos de los obreros y mantener la operatividad de la planta.
La situación actual refleja una falta de coordinación y logística entre Ferromex y las fábricas de carros de ferrocarril, que necesita resolverse pronto. La paralización de Gunderson afectaría no solo a la empresa, sino también a la cadena de suministro y exportación hacia Estados Unidos.
El sindicato ha mostrado preocupación por la estabilidad laboral y los ingresos de los trabajadores, buscando soluciones que permitan continuar con la producción de manera parcial. Esta crisis destaca la importancia de una gestión eficiente del transporte y logística para evitar impactos negativos en la industria.
Gunderson, una de las principales fábricas de carros de ferrocarril, enfrenta un desafío significativo que requiere una respuesta rápida y efectiva. La empresa y el sindicato continúan trabajando juntos para encontrar alternativas y minimizar el impacto en los trabajadores.
En resumen, la falta de acción por parte de Ferromex ha llevado a una situación crítica para Gunderson, que podría paralizar su producción el lunes. La colaboración entre el sindicato y la empresa es crucial para encontrar soluciones y proteger los intereses de los trabajadores.
El gobierno del Estado desde hace un año, cuando iniciaron los problemas, está pendiente de la situación e interviene con Ferromex. “No sabemos si debemos escalar al gobierno federal el problema para que intervenga” agregó.
Expuso que una opción sería instalar nuevas vías de ferrocarril, aprovechando el proyecto de la Ruta T-MEC. Esto permitiría una nueva opción para el traslado de los vagones y de otras mercancías de exportación a Estados Unidos, concluyó.