El Consejo de Administración de Altos Hornos de México no ha entregado, como lo ordenó el Juzgado, el control de Minera del Norte (Minosa) al síndico asignado para el proceso legal de quiebra.
El conciliador del concurso mercantil y ahora síndico de la quiebra de Minera del Norte S.A. filial de AHMSA, Víctor Manuel Aguilera Gómez, continúa sin tomar el control de la empresa.
El concurso mercantil concluyó el 6 de mayo con la sentencia de quiebra de la minera. Pero el asignado todavía no consigue hacerse cargo de la comerciante.
El artículo 178 de la Ley de Concursos Mercantiles establece que “la sentencia que declare la quiebra implicará la remoción de plano, sin necesidad de mandamiento judicial adicional, del Comerciante en la administración de su empresa, en la que será sustituido por el síndico”.
A su vez el artículo 180 señala que “el síndico deberá iniciar las diligencias de ocupación a partir de su designación, debiendo tomar posesión de los bienes y locales que se encuentren en posesión del Comerciante e iniciar su administración. Para ello el juez deberá tomar las medidas pertinentes al caso y dictar cuantas resoluciones sean necesarias para la inmediata ocupación de los libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información y todos los bienes que se encuentren en posesión del Comerciante.
Imposibilitado el síndco a proceder con Minosa
Sin embargo Aguilera Gómez sigue incapacitado para ejercer esta obligación, al no tener acceso físico a Minosa, a sus documentos, estados financieros, fiscales y bienes patrimoniales.
Trascendió que este jueves estuvo nuevamente Aguilera Gómez en Monclova, para tomar en AHMSA posesión de la minera y de las oficinas de la acerera. Pero no pudo llevar a cabo el procedimiento. El Consejo de Administración no entregó la minera.
En la asamblea de socios de mazo de 2023 los propietarios mayoritarios de las acciones del Grupo Acerero del Norte, corporativo propietario de AHMSA, acordaron la salida de Alonso Ancira de la Presidencia del Consejo. En su lugar nombraron a John Abbott, único facultado para este tipo de acciones.
TE PUEDE INTERESAR: Desconocen obreros de AHMSA alcance de sus derechos laborales
Víctor Manuel Aguilera Gómez, nombrado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles como Conciliador, y luego como síndico. Debió tomar el control de Minosa, pero Abbott no ha estado para entregarla.
El concurso mercantil concluyó con la sentencia de quiebra, y el desechamiento de los recursos de revisión que presentaron el conciliador, la empresa y diversos acreedores, y el Juez ordenó la entrega de la administración y los bienes de la quebrada al ahora síndico.