Erick Abizael “A”, dueño de un anexo, y su guardaespaldas Ángel Arturo “G” fueron vinculados a proceso por homicidio y lesiones relacionados con el centro de rehabilitación. Escudo de Salvación. Los hechos ocurridos el 7 de julio de 2022 en el centro de rehabilitación ubicado en Ciudad Frontera.
Este miércoles los imputados comparecieron nuevamente en el Centro de Justicia Penal por el asesinato de Jesús Alfredo Salayandia Reyes. “Jesse” era interno del anexo. Erick Abizael, dueño del lugar, y Ángel Arturo, su escolta, son acusados de haber ordenado que golpearan a Jesús Alfredo. Esto resultó en su muerte y causó lesiones a otros internos.
Según la carpeta de investigación, la orden la abrían dado a otros internos, y a 2 “padrinos” del centro, porque intentó huir por los malos tratos.
De acuerdo la causa penal 891/2022, los hechos se desarrollaron cuando Jesús Alfredo, junto con Jonathan Pérez, Honorio Suárez y Juan Luis Dueñas, intentaron escapar del anexo debido a los constantes abusos y castigos que sufrían. Fueron detenidos por los guardias de seguridad, quienes, presuntamente siguiendo órdenes del director del centro, los golpearon repetidamente.
Durante la agresión, Ángel Arturo notificó a Erick Abizael a través de una video llamada sobre lo que estaba ocurriendo. Erick Abizael ordenó que continuaran castigando a los internos hasta fracturarles manos y piernas, como una medida para disuadir futuros intentos de escape.
Dueño de anexo habría ordenado golpearlo
En un último golpe, Jesús Alfredo quedó inconsciente y falleció. Hasta el día siguiente la familia de Jesús “Jesse” fue notificada de su muerte. Los trabajadores del anexo ocultaron el sistema de video vigilancia donde se había registrado la agresión.
Los imputados se pusieron voluntariamente a disposición del juez protegidos con un amparo para no ser encarcelados. Durante la audiencia se les formalizó la imputación y se determinó su vinculación a proceso.
Aunque la protección federal les impide ser detenidos, se les impuso como medida cautelar el arraigo domiciliario, el uso de localizadores electrónicos y vigilancia policial.
Ambos son señalados como autores intelectuales de la muerte del interno. Los autores materiales, otros 4 “pacientes” del anexo y 2 guardias-asistentes o “padrinos” están en prisión luego de ocurridos los hechos.
Las autoridades de la Fiscalía del Estado continuarán con las averiguaciones para determinar las responsabilidades definitivas de los involucrados.