La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Coahuila trasladó a 150 convictos y procesados del penal de Saltillo al Centro de Reinserción Social de Monclova.
El operativo iniciado durante la madrugada del martes, concluyó a las 7 de la mañana con 20 minutos cuando llegaron los prisioneros al Cereso de Monclova.
Con esta acción disminuyó la sobrepoblación en el centro penitenciario varonil de la capital del Estado.
La cuerda de reos fue exclusivamente de convictos y procesados de sexo masculino por delitos del fuero común.
Otro objetivo de la movilización fue mantener la estabilidad, seguridad y gobernabilidad en los centros penitenciarios, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
La dependencia destacó que se reconoce también el precepto constitucional de que los procesados en prisión preventiva deberán encontrase en el centro penitenciario más cercano a al juzgado an
donde se ventila su causa penal.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila supervisó el operativo de traslado.
Policías penitenciarios y estatales abrieron las celdas para extraer a los reos.
El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional apoyaron en la vigilancia y seguridad con presencia de elementos durante todo el operativo.
Las personas privadas de su libertad llegaron a las 7:20 horas al Centro Penitenciario de Monclova.
El centro de inserción social de Monclova contaba con 300 internos antes de este último traslado. La llegada de los nuevos 150 inquilinos aumentó la población penitenciaria a 450.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que continuarán los traslados para liberar la sobrecarga de internos de otros centros penitenciarios de la entidad.