La muerte del obrero Noé Jiménez Moreno, se suma a la de otros 11 trabajadores sindicalizados de Altos Hornos desde su paralización en noviembre de 2022. Suben a 12 obreros de AHMSA fallecidos.
El fallecido trabajador de 43 años de edad pertenecía al departamento de Laminadora en Caliente de la Planta 1.
Estos 12 trabajadores de la metalúrgica integrada más grande de latinoamérica, fallecieron sin ver la recuperación de altos hornos de México o de cobrar sus finiquitos por la quiebra.
Ismael Leija Escalante, Secretario General del comité ejecutivo nacional del Sindicato Democrático, explicó que Jiménez moreno, quien murió en un accidente automovilístico, es el trabajador número 12 que fallece durante la crisis de la acerera.
Sin embargo no sólo trabajadores sindicalizados han fallecido. También empleados de confianza han perdido la vida.
Con su muerte de AHMSA fallecidos pagaron su Infonavit
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que de enero a Julio, ocho mpleados de confianza y sindicalizados de la industria en paro fallecieron. La dependencia recibió las actas de defunción de estos trabajadores, que tenían créditos de vivienda.
Leija Escalante manifestó que la mayor parte de los decesos tuvieron que ver en mayor o menor grado con el problema de la acerera. La depresión llevó algunos al suicidio, dijo otros por ese mismo estado perdieron o disminuyeron su salud y fallecieron de complicaciones.
Afirmó que indudablemente el estrés y la desesperación de estos trabajadores influyó en su fallecimiento. Dijo que son 12 los trabajadores de AHMSA fallecidos.
Sin embargo sostuvo que sus viudas o adeudos cobrarán lo que les corresponde con la quiebra de la empresa. Afirmó que los derechos laborales y contractuales de los trabajadores se deben respetar.
Dijo que un funcionario de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) se reunió con trabajadores de la empresa, y ahí les anunció que sus derechos contractuales serían respetados. Ale agregó que estos mismos derechos serán respetados a las viudas de los obreros que murieron sin alcanzar a ver el fin de la crisis de AHMSA.