El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) obtuvo los contratos colectivos de trabajo con las líneas del Tren Maya y del Tren Interoceánico. Con estos acuerdos, el sindicato ahora tiene vinculación con 29 empresas ferrocarrileras, consolidando su presencia en el sector.
El secretario general del STFRM, Víctor Flores Morales, informó que estos contratos agregarán 900 ferrocarrileros al gremio por el Tren Maya y 300 por el del Itsmo. Actualmente, el gremio cuenta con 23 mil trabajadores afiliados, fortaleciendo su posición en la industria ferroviaria del país.
En el caso de la empresa Coahuila-Durango, Morales explicó que las actividades ferrocarrileras se redujeron debido a la paralización de AHMSA. Sin embargo, señaló que la compañía está ampliando sus rutas para incrementar su actividad y elevar el flete de mercancías.
Víctor Morales se reunió con más de 300 trabajadores de la Sección 27 del sindicato de ferrocarrileros.
Durante su visita a la Sección Local 29 en Ciudad Frontera, el dirigente sindical destacó que esta es la doceava sección que visita en su gira proselitista. Está en campaña y busca su reelección como Secretario General por un nuevo periodo de seis años. Realiza asambleas informativas en las secciones sindicales de todo el país.
En Frontera, Morales se reunió con más de 300 trabajadores sindicalizados de Ferrocarriles de México, durante un desayuno informativo. En esta reunión, les comunicó que el sindicato había negociado un aumento salarial del 9% con Ferromex y hasta un 12% con otras empresas ferroviarias.
Morales también subrayó la dificultad para obtener los contratos colectivos del Tren Maya y del Tren del Istmo de Tehuantepec. Pese a la competencia de otros sindicatos, el STFRM logró asegurarlos, demostrando su capacidad de negociación y liderazgo en el sector ferroviario.