La hepatitis detectada en Coahuila está presente sólo en la Región Laguna, informó el Secretario de Salud, Eliud Felipe Aguirre Vázquez.
El funcionario estatal indicó que no se trata de un brote, pues no es en una colonia o sector de una ciudad. Dijo que la enfermedad viral se extiende por varias comunidades de las comarcas laguneras de Torreón y de Durango.
Explicó que en varios municipios de los dos estados, en el área conocida como Región Laguna en donde se encuentra la enfermedad.
Informó que se registraron 522 casos confirmados en La Laguna coahuilense desde enero a la fecha. Agregó que sólo uno fue mortal y que quedan activos alrededor de 17. El resto fue dado de alta al que edad libre del virus.
La hepatitis A es benigna
El doctor Aguirre Vázquez informó que la hepatitis tipo A es benigna. No es grave ni mortal.
Aclaró que el caso de la persona de 46 años fallecida en la laguna, por complicaciones.
Dio a conocer que parecía de otras comorbilidades, que se complicaron con el virus de la hepatitis.
Explicó que la diabetes, la hipertensión, la obesidad y otras enfermedades de este tipo pueden generar complicaciones en la salud del paciente si contrae el virus mencionado.
La Secretaría de Salud trata de localizar la fuente de la enfermedad dijo.
Agregó que las recomendaciones son mantener las manos limpias antes de comer, no consumir alimentos crudos o adquiridos en la vía pública.
Limpiar bien las frutas y las verduras y cocinar adecuadamente los alimentos.