Recaudación de Rentas del Estado conminó a los ciudadanos de Escobedo a solicitarle una autorización para regularizar vehículos “chocolate” ante el Registro Público de Vehículos (Repuve), lo que la organización no gubernamental (ONG) Identifi-@-te calificó como una situación totalmente irregular.
María Esther Sotelo Aguirre
Coordinadora del la ONG explicó que conforme al decreto gubernamental, el Repuve es el órgano que aprueba o rechaza la legal importación de vehículos americanos conforme al ordenamiento emitido por el poder Ejecutivo de la federación.
Autorizar el trámite de regularización, “me parece que no son las facultades de Recaudación”, expuso.
Al abundar en el tema indicó que es responsabilidad del Registro Público Vehicular la regularización de vehículos. Y es responsabilidad de recaudación de Rentas el plaqueo de las unidades automotrices. “Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, asentó.
Un afiliado de Identifik-@-te que acudió al módulo de regularización de Escobedo, Coahuila, encontró el aviso.
“Por instrucción superior para regularizar se tendrá que ir a Recaudación de su municipio para la autorización del trámite”, se lee el un cartel escrito a mano y pegado con cinta adhesiva a la entrada del módulo de Repuve en dicha población.
¿En Escobedo para regular un auto
hay que pedir permiso a Recaudación?” cuestionó la representante del organismo de defensa del patrimonio.
Señaló desconocer si en otros módulos se está haciendo lo mismo, pero dijo que si se hizo en Escobedo, debe ser igual para el resto del estado.
Los habitantes de Escobedo y comunidades cercanas deben acudir a la oficina regional de Recaudación de Rentas en Monclova.
Sotelo Aguirre indicó que se entrevistará con el titular de la oficina recaudatoria estatal Pablo González, para cuestionarlo por esta disposición.
Explicó que si el objetivo es impedir el ingreso de más vehículos irregulares a México, “¿porqué se van por el hilo más delgado? O sea el usuario”, preguntó.
“En todo caso el gobierno federal debe impedir el ingreso de vehículos americanos. Y el Estado detenernos en la carretera” dijo.
Cuestionó el porque se van contra el comprador.
El decreto para la regularización de vehículos concluye el 30 de septiembre. María Esther Sotelo manifestó que aplicar estas medidas faltando sólo dos semanas para que concluye el plazo le parece incongruente e ilógico.