La ex alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú Moncada renunció el 12 de septiembre al Partido Acción Nacional (PAN). Tras “varios lustros” de militancia y trabajo en la estructura dejó el partido.
A través de una carta pública Cantú Moncada expuso las razones de su decisión. Manifestó que no comparte la visión de los actuales dirigentes del partido y acuso de manejo interno, “intransigente” y “cerrado” al instituto albiazul.
Durante su trayectoria, Yolanda ocupó diversos cargos públicos y dentro del partido, destacando el de alcaldesa de Cuatro Ciénegas.
En el documento, criticó a los actuales líderes del PAN Marko Cortés y Elisa Maldonado, acusándolos de beneficiar a unos pocos dentro del partido. Sostuvo que desentienden a los militantes y a los ciudadanos.
La ex alcaldesa señaló que las alianzas, que en su momento fortalecieron al partido, fueron mal utilizadas, y convenientes sólo para algunos dirigentes. A pesar de estar en desacuerdo con la dirección del partido, Cantú aclaró que no recurrirá a instancias jurídicas para controvertir las decisiones recientes del PAN, ya que no ve un futuro con los actuales líderes al frente de la organización.
En su despedida, agradeció a sus compañeros de lucha dentro del PAN, afirmando que los valores que defendió en el partido la acompañarán siempre.
“Me voy del PAN, pero no abandono mi deber ciudadano”, afirmó Cantú, quien también adelantó que está evaluando nuevas opciones políticas que se tomen en serio las alianzas, empoderen a las mujeres y abran sus puertas a los ciudadanos.
Con su renuncia, Yolanda Cantú busca nuevos caminos en la política, convencida de que la esperanza y el compromiso con México no han muerto, sino que solo han cambiado de manos.