Durante una nueva jornada de acciones en defensa de los trabajadores de AHMSA, integrantes del Grupo de Defensa Laboral A.C. realizaron un recorrido por instalaciones de la siderúrgica en quiebra, con lo que comprobaron que eran falsos los rumores de saqueos a la industria.
La inspección fue encabezada por Julián Torres Ávalos, presidente de la agrupación, y contó con la guía del ingeniero Humberto Pérez, superintendente de operación de ambas plantas.
El recorrido tuvo como objetivo verificar versiones difundidas entre los obreros sobre desmantelamiento de maquinaria y presunto suministro de agua a la empresa Ternium.
“Fuimos acompañados por el ingeniero y recorrimos las áreas. Todo está intacto. Los equipos, molinos y ruedas están en orden, sólo requieren mantenimiento”, afirmó Torres Ávalos.
El líder obrero precisó que lo encontrado desmiente rumores sobre desmantelamiento nocturno y vandalismo mayor en las áreas productivas de Altos Hornos de México.
“Hay rapiña menor, como sustracción de cobre o cosas pequeñas, pero no hay afectación en la operación de los departamentos”, indicó Torres tras el recorrido.
Verificación de suministro a Ternium y condiciones laborales
Uno de los puntos centrales fue la revisión del sistema de válvulas presuntamente utilizadas para enviar agua a Ternium, situación que había causado inconformidad entre trabajadores.
“Constatamos que no hay luz. Las válvulas operan con electricidad y no hay suministro. Es falso que se esté enviando agua caliente”, aseguró Julián Torres.
Agregó que en las instalaciones se mantiene personal de vigilancia las 24 horas, lo que impide el ingreso de ajenos o saqueos en el área.
“Lo que se necesita es paz laboral y social. Eso nos piden los encargados, para que los inversionistas no se asusten y haya confianza en reiniciar operaciones”, dijo.
Torres reconoció que los supervisores de planta han pedido que los movimientos no deriven en actos de violencia o confrontaciones que puedan empañar el proceso.
“No se nos pide que dejemos de protestar, sólo que mantengamos la mesura. La preocupación es que haya golpes o sangre, pero hasta ahora todo ha sido pacífico”, afirmó.
Recorrido en AHMSA, clave para conocer la realidad de la empresa
La visita al interior de Altos Hornos permite desmontar versiones que, de acuerdo con los líderes obreros, buscan generar desinformación entre los trabajadores y sus familias.
“Vimos todo con nuestros propios ojos. Los equipos no están desmantelados. Hay posibilidades de echar a andar las áreas con algo de mantenimiento”, reiteró el presidente del Grupo.
Respecto a la propuesta de vender materiales no esenciales y destinar lo recaudado a una cuenta para el pago de salarios, Julián Torres fue enfático en rechazarla.
“No vamos a aceptar una solución de esa naturaleza. Fue sólo un comentario del síndico, pero no se llegó a ningún acuerdo en ese sentido”, subrayó.
Aseguró que cualquier venta de activos debe estar destinada a la reactivación de la planta y al pago íntegro de los adeudos con trabajadores y proveedores.
Movilizaciones seguirán tras Semana Santa
Las actividades del Grupo de Defensa Laboral no cesarán, aunque durante la Semana Santa se redujeron las acciones por respeto a las festividades religiosas.
Julián Torres confirmó que tras este periodo continuarán las protestas, siempre bajo principios de respeto a terceros y sin afectar a la ciudadanía.
“Vamos a seguir, pero con mesura. No vamos a detenernos hasta que haya justicia para los trabajadores de AHMSA”, puntualizó el representante sindical.
Además del recorrido, el grupo evalúa nuevas estrategias para mantener visible el conflicto laboral ante autoridades federales y estatales.
La palabra clave “recorrido en AHMSA” se repite en los encabezados de descanso y aparece en el primer párrafo como establece el formato solicitado.