La División Policletos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Monclova comenzó operaciones este lunes como parte de las estrategias de prevención de delitos en el sector centro y zonas comerciales de la ciudad.
La subdirectora de la dependencia, Yessica Selene Barco Morales, explicó que la presencia policial en áreas comerciales y bancarias tiene el objetivo de inhibir delitos y brindar una rápida respuesta ante cualquier situación fuera de la ley.
En las últimas semanas, se registraron dos “pacazos” en exteriores de bancos, cometidos por presuntos estafadores foráneos. Con la cercanía de las campañas comerciales del Buen Fin, Black Friday y Navidad, se espera un aumento en el flujo de efectivo en la ciudad, por lo que Seguridad Pública aplica acciones preventivas, indicó la funcionaria.
Informó que Seguridad Pública activó un equipo de ocho policías en bicicletas que patrullan el centro de la ciudad, áreas comerciales y bancarias, además de vigilar el Paseo Monclova.
División Policletos mejorará la seguridad
Este lunes comenzó oficialmente el operativo, tras una prueba piloto durante el fin de semana. Inicialmente son cuatro “policletos”, y se incorporará otro grupo de igual número para completar el equipo de ocho elementos.
Los agentes fueron distribuidos en sectores: tres en la plaza principal, dos en las calles aledañas a la explanada del primer cuadro de la ciudad, y tres en el Paseo Monclova.
El objetivo es reforzar la seguridad en cajeros automáticos, bancos y tiendas durante las festividades de Halloween, el Buen Fin, Black Friday y las celebraciones decembrinas.
Cuestionada sobre la permanencia de la División Policletos después de las festividades, Barco Morales dijo que la dirección de Seguridad Pública evaluará si el grupo se mantiene activo o se disuelve.
Asimismo, se espera que los cadetes de la Academia de Policía Municipal, quienes concluirán su capacitación en diciembre, refuercen la vigilancia en las mismas áreas, realizando rondines a pie.