El alcalde de Monclova Mario Alberto Dávila Delgado, expresó su preocupación por los anexos clandestinos que hay en la ciudad. De forma regular se reportan en esos sitios maltrato a los internos, y en algunos casos hasta homicidios.
El mandatario señaló que estos centros no regulados representan un serio riesgo para la integridad y el bienestar de los ahí internados.
En entrevista, Dávila Delgado destacó que la regulación de estos establecimientos corresponde a la Secretaría de Salud.
“Es fundamental que estos centros operen bajo las normas legales para garantizar un tratamiento digno y seguro para las personas que buscan rehabilitación. La Secretaría de Salud es la encargada de supervisar y regular estos espacios”, afirmó.
Explicó que, aunque el Ayuntamiento tiene ciertas competencias, su capacidad de intervención en la operatividad de estos centros es limitada. “Podemos objetar en algunos aspectos, como infraestructura y seguridad de los inmuebles. Pero la supervisión de los tratamientos y el manejo interno es competencia de las autoridades de salud”, puntualizó Dávila Delgado.
El presidente municipal hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier actividad irregular relacionada con anexos clandestinos.
Este miércoles, el propietario de uno de estos centros y su guardaespaldas fueron vinculados a proceso por la muerte de uno de sus internos. Ambos acusados se encontraban evadidos de la acción de la justicia desde julio de 2022, cuando se registraron los trágicos hechos. La víctima murió a causa de las lesiones sufridas al ser “castigado” por tratar de escapar de los malos tratos.
“Es crucial que trabajemos juntos para identificar y cerrar estos lugares que no cumplen con las normas establecidas y que ponen en peligro a nuestros ciudadanos. La colaboración de la comunidad es vital en esta lucha”, subrayó.