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Por colapsar industria ferrocarrilera de Monclova

Ante el incumplimiento de Grupo México, está por colapsar la industria ferrocarrilera de Monclova debido a la saturación de sus patios.
Ante el incumplimiento de Grupo México, está por colapsar la industria ferrocarrilera de Monclova debido a la saturación de sus patios.

Ante el incumplimiento de Grupo México, está por colapsar la industria ferrocarrilera de Monclova debido a la saturación de sus patios. Ferromex no está transportando los vagones a Estados Unidos, lo que impide el continuo flujo de trabajo en las fábricas.

Este problema es crónico desde hace más de un año. Casa uno o 2 meses los sindicatos se ven obligados a denunciar públicamente este problema. La aparición en medios informativos obliga a la empresa de transporte ferroviario a actuar, aunque no de forma contundente.

Coahuila es el clúster nacional y líder internacional de la industria ferrocarrilera en la fabricación de unidades de carga para ferrocarriles. Compañías como Trinity, Gunderson, Greenbrier, Freightcar America y Fasemex, operan en la zona metropolitana de Monclova y en Sabinas, a una hora de distancia.

Coahuila es el clúster nacional y líder internacional de la industria la ferrocarrilera en la fabricación de unidades de carga para ferrocarriles.

Jorge Carlos Mata López, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Delegación Monclova, explicó que representa a los trabajadores de Gunderson-Gimsa. Las otras fabricantes de carros tanque y de carga tienen contrato con otros sindicatos.

Ferromex, después de muchos días, solo remolcó este miércoles 150 carros de ferrocarril, pero los patios de la empresa continúan saturados. Este espacio permitirá a Gunderson-Gimsa operar solo por tres días más antes de quedar completamente incapacitada para producir, dijo Mata López.

Gunderson-Gimsa produce 30 vagones de ferrocarril diarios, y las otras compañías en la región generan cantidades similares o superiores. La única vía para exportar estos vagones y carros tanque es a través de Ferromex, único concesionario.

Ferromex, una empresa del Grupo México, tiene el contrato para recoger y trasladar las unidades de exportación a Estados Unidos. Sin embargo, según Mata López, no ha cumplido con esta responsabilidad, causando retrasos continuos y una acumulación crítica en los patios de almacenamiento.

La industria ferrocarrilera en riesgo

La inacción de Ferromex está poniendo en riesgo la producción y el empleo en la región, afectando directamente a los mil 900 obreros de Gunderson-Gimsa y sus familias. Además, impacta a otros 3 mil empleados indirectos que dependen de la compañía.

Mata López indicó que el sindicato negociará con la industria para ralentizar la producción en las áreas donde sea posible, a fin de evitar un paro total. Un paro completo en Gunderson-Gimsa tendría un impacto devastador en la economía local, ya que la industria ferroviaria es uno de los principales motores económicos de Monclova y sus alrededores.

La saturación de los patios no solo amenaza la producción actual, sino también la capacidad de las empresas para cumplir con contratos y pedidos internacionales. Esto podría dañar su reputación y competitividad en el mercado global, agravando aún más la situación.

Las autoridades locales y los líderes sindicales están haciendo un llamado urgente a Ferromex para que cumpla con sus obligaciones y despeje las vías de exportación. Es imperativo encontrar una solución inmediata para evitar mayores impactos económicos y asegurar la continuidad de la producción y el bienestar de miles de trabajadores y sus familias.

Esta situación no es exclusiva de Gunderson-Gimsa; todos los fabricantes de vagones tienen el mismo problema.

La situación requiere una acción rápida y coordinada entre las empresas y las autoridades para resolver la crisis de saturación. El futuro de miles de trabajadores y la salud económica de la región dependen de una resolución efectiva y oportuna de este problema.

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