Ante el incumplimiento de Grupo México, está por colapsar la industria ferrocarrilera de Monclova debido a la saturación de sus patios. Ferromex no está transportando los vagones a Estados Unidos, lo que impide el continuo flujo de trabajo en las fábricas.
Este problema es crónico desde hace más de un año. Casa uno o 2 meses los sindicatos se ven obligados a denunciar públicamente este problema. La aparición en medios informativos obliga a la empresa de transporte ferroviario a actuar, aunque no de forma contundente.
Coahuila es el clúster nacional y líder internacional de la industria ferrocarrilera en la fabricación de unidades de carga para ferrocarriles. Compañías como Trinity, Gunderson, Greenbrier, Freightcar America y Fasemex, operan en la zona metropolitana de Monclova y en Sabinas, a una hora de distancia.
Jorge Carlos Mata López, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Delegación Monclova, explicó que representa a los trabajadores de Gunderson-Gimsa. Las otras fabricantes de carros tanque y de carga tienen contrato con otros sindicatos.
Ferromex, después de muchos días, solo remolcó este miércoles 150 carros de ferrocarril, pero los patios de la empresa continúan saturados. Este espacio permitirá a Gunderson-Gimsa operar solo por tres días más antes de quedar completamente incapacitada para producir, dijo Mata López.
Gunderson-Gimsa produce 30 vagones de ferrocarril diarios, y las otras compañías en la región generan cantidades similares o superiores. La única vía para exportar estos vagones y carros tanque es a través de Ferromex, único concesionario.
Ferromex, una empresa del Grupo México, tiene el contrato para recoger y trasladar las unidades de exportación a Estados Unidos. Sin embargo, según Mata López, no ha cumplido con esta responsabilidad, causando retrasos continuos y una acumulación crítica en los patios de almacenamiento.
La industria ferrocarrilera en riesgo
La inacción de Ferromex está poniendo en riesgo la producción y el empleo en la región, afectando directamente a los mil 900 obreros de Gunderson-Gimsa y sus familias. Además, impacta a otros 3 mil empleados indirectos que dependen de la compañía.
Mata López indicó que el sindicato negociará con la industria para ralentizar la producción en las áreas donde sea posible, a fin de evitar un paro total. Un paro completo en Gunderson-Gimsa tendría un impacto devastador en la economía local, ya que la industria ferroviaria es uno de los principales motores económicos de Monclova y sus alrededores.
La saturación de los patios no solo amenaza la producción actual, sino también la capacidad de las empresas para cumplir con contratos y pedidos internacionales. Esto podría dañar su reputación y competitividad en el mercado global, agravando aún más la situación.
Las autoridades locales y los líderes sindicales están haciendo un llamado urgente a Ferromex para que cumpla con sus obligaciones y despeje las vías de exportación. Es imperativo encontrar una solución inmediata para evitar mayores impactos económicos y asegurar la continuidad de la producción y el bienestar de miles de trabajadores y sus familias.
Esta situación no es exclusiva de Gunderson-Gimsa; todos los fabricantes de vagones tienen el mismo problema.
La situación requiere una acción rápida y coordinada entre las empresas y las autoridades para resolver la crisis de saturación. El futuro de miles de trabajadores y la salud económica de la región dependen de una resolución efectiva y oportuna de este problema.