Un tribunal Colegiado de Circuito negó un amparo a Minera del Norte, pero no por la sentencia de quiebra, sino por un proceso ejecutivo mercantil iniciado en 2023 contra la filial de AHMSA.
En redes sociales se maneja información del juicio de amparo número 153/2023. Fue promovido en el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil, del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación.
El dictamen fue contra la minera, que perdió de forma definitiva la protección federal solicitada. Sin embargo no fue por la sentencia de quiebra que dictó el Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles Saúl Martínez Lira.
El amparo número 153/2023 concluyó el lunes pero se notificó el miércoles. Fue por un juicio de carácter ejecutivo mercantil iniciado por acreedores de Minosa, explicó el abogado Héctor Manuel Garza Martínez.
El profesional del derecho explicó que la comerciante buscó la protección federal para impedir la demanda mercantil en su contra en 2023. Promovió un amparo que fue resuelto el 20 de junio y notificado este miércoles 22.
Pierde amparo Minosa, pero no es por quiebra
El proceso, aclaró, no es del procedimiento de Concurso Mercantil 77/2022 llevado a cabo en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República Mexicana.
Este tribunal, presidido por el Juez Saúl Martínez Lira, sentenció a quiebra, de acuerdo a la pizarra concursal interactiva del Consejo de la Judicatura Federal. Los acreedores promovieron impugnaciones al fallo y el togado los rechazó, indicó Garza Martínez.
Dijo que Minosa está en quiebra pero aún tienen la opción de promover un amparo contra el fallo del Juez Martínez Lira. Reiteró que pierde el amparo Minosa, el 153/2023 que es es de otro juicio y no del Concurso Mercantil.
El abogado de diversos acreedores de AHMSA conminó a no compartir informaciones claras, porque confunden a los interesados, involucrados en el proceso y sociedad civil.