El Sindicato Nacional Democrático solicita al Poder Judicial de la Federación que declare el caso de AHMSA como urgente. Se necesita que se le dé continuidad al concurso mercantil y se dicte la sentencia de quiebra de la siderúrgica.
Francisco Ríos Treviño, secretario general de la Sección 288 del sindicato, indicó que la situación de la siderúrgica es realmente urgente.
Explicó que los trabajadores están por cumplir dos años sin recibir su salario.
Consideró que esta situación no solo es injusta, sino criticable, ya que los tribunales federales están en paro y sus trabajadores continúan cobrando sus sueldos íntegros.
“Nosotros estamos en un paro que no pedimos. Llevamos 20 meses sin cobrar sueldo y el concurso mercantil está paralizado porque no trabajan en los juzgados federales”, señaló el representante obrero.
El Poder Judicial está en paro desde el 21 de agosto de este año, pero cobrando su salario íntegro. Altos Hornos de México está paralizada desde diciembre de 2022 y sus trabajadores dejaron de cobrar sus sueldos desde enero de 2023, expuso.
Declarar caso AHMSA como urgente
Por eso pide declarar el caso judicial de AHMSA como urgente, para que se dé continuidad al proceso y se resuelva éste.
Indicó que hace un llamado al Poder Judicial de la Federación y a la Judicatura Federal para que se declare urgente el proceso legal de Altos Hornos de México.
Ríos Treviño explicó que las autoridades judiciales han señalado que a los casos urgentes se les da trámite para evitar que se estanquen.
La falta de un ingreso estable ha afectado a más de cinco mil familias de obreros de Monclova durante un año y diez meses, lo que constituye una situación crítica y urgente.
La ausencia de esos salarios viola las garantías constitucionales de los trabajadores, quienes no cuentan con los recursos necesarios para sacar adelante a sus familias, explicó el representante obrero.