El Ayuntamiento ha pagado 4.5 millones de pesos en terminaciones a más de 100 burócratas, despedidos en el programa de recorte de personal de confianza de la Presidencia Municipal de Monclova.
El tesorero municipal, René Arturo Flores Sotelo, explicó que se planificó desde antes del inicio de este año el plan de reducción de nómina.
Personal de confianza no prioritario causará baja antes de que concluya esta administración, dijo.
El proyecto, explicó, es entregar una tesorería y una nómina sanas, con recursos económicos y humanos suficientes para el inicio del nuevo gobierno.
Recordó que concluye la actúa la administración que encabeza el doctor Mario Alberto Dávila Delgado.
Explicó que termina el trienio pero la administración continua, con el próximo gobierno municipal.
El Ayuntamiento está por entrar al último trimestre de 2024, y trabajará con mayor presión para la liquidación de personal.
Flores Sotelo indicó que se cuenta con el recurso económico necesario para el recorte de burócratas.
Serán entre cuatro y 5 millones de pesos más los que aplique la tesorería para finiquitar a los trabajadores. Regidores no recibirán terminación
Aclaró que los directores de departamento recibirán un finiquito. No así los regidores y síndicos del cabildo.
El objetivo del Ayuntamiento es pagar las terminaciones y entregar una administración con saldo positivo en cuentas bancarias, sin problemas económicos ni demandas laborales.
Sobre los regidores y síndicos, explico que ellos perciben una dieta, equivalente a un salario, y que ingresaron al Ayuntamiento por elección popular, por un periodo específico de tres años.
Dijo que se pudo crear un ahorro de sus propios peculios para terminación de los funcionarios de elección popular. Sin embargo no se realizó esto.
Como funcionarios públicos concluirán su periodo al frente del cabildo y recibirán su último salario y su aguinaldo. No habrá terminación para ellos, reiteró.
Agregó que la tesorería contempló estos pagos desde la planificación de la ley de ingresos y egresos municipales que el Congreso del Estado aprobó en noviembre de 2023.
El Ayuntamiento de Monclova cuenta con suficientes recursos económicos en cuentas bancarias para pagar las terminaciones, sostuvo.
Aclaró que será personal de confianza el que salga en este plan de recorte de nómina. Trabajador sindicalizados, personal de Seguridad Pública, de Bomberos y Protección Civil y de áreas estratégicas como servicios primarios, no serán removidos, dijo.