Altos Hornos de México recibió un plazo de gracia de 90 días para obtener y presentar al Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles el convenio concursal para evitar la quiebra.
Esta prórroga no es aplicable para su subsidiaria Minera del Norte, que fue sentenciada a quiebra.
Héctor Manuel Garza Martínez, abogado de diversos acreedores, informó que AHMSA tiene hasta los primeros días de agosto para concluir el juicio.
Dijo que el proceso legal no debe extenderse más allá de 365 días.
El tribunal federal con sede en la ciudad de México otorgó este lunes a la acerera monclovense la segunda (y última) prórroga, dijo. Será de 3 meses, para que presente el documento que evite la suspensión y remate de la empresa, agregó.
Minera del Norte filial de la acerera, recibió el mismo lunes la sentencia de quiebra, por insubsistencias en el convenio concursal promovido en su propio concurso mercantil.
Recordó que Minosa inició su juicio en enero de 2023 bajo la causa concural 77/2022. Fue radicada hasta marzo de ese año en el Juzgado Segundo de Distrito que preside el Juez Saúl Sánchez Lira.
El proceso legal de Altos Hornos de México inició después bajo la causa 19/2023 en el mismo tribunal federal que tiene su residencia en la ciudad de México, precisó.
Víctor Manuel Aguilera Gómez, conciliador en ambos procesos legales, promovió el 26 de abril una prórroga para presentar el convenio concursal para el juicio de AHMSA.
El documento, que ya había presentado al Juez y que era completado con las firmas mínimas necesarias por los acreedores privilegiados y comunes fue retirado por el conciliador.
Aguilera Gómez explicó que tuvo que eliminarlo por la nueva demanda de Hacienda contra la empresa por supuestos créditos fiscales no pagados de los ejercicios de 2018 y 2019 de AHMSA y Minosa por 63 mil millones de pesos.
Este supuesto adeudo, que no fue presentado dentro del plazo marcado por el Juzgado de Concursos Mercantiles, debe ser combatido. De no ser eliminado cambia totalmente la situación de la comerciante, explicó en su momento el conciliador.
El convenio concursal deberá presentarlo firmado por el 50 más 1 por ciento de los acreedores privilegiados y el 30 por ciento de los acreedores comunes antes que termine el mes de julio.
El contenido del acuerdo, podría no tener mucha variación en cuando a la oferta de pago de la acerera, que en el documento retirado era de cubrir a los acreedores simples sólo el 6 por ciento del monto adeudado, pagadero a 17 años.