Los obreros de planta de AHMSA mantienen la esperanza de recibir finiquito y prestaciones conforme al Contrato Colectivo de Trabajo.
Los trabajadores tienen casi 2 años sin cobrar sus salarios, aguinaldos y ahorros, así como otras prestaciones laborales que les corresponden conforme a su Contrato.
Rolando Rodríguez Reyna, era empleado del Departamento de Laminación en Caliente de la Planta 1 de AHMSA. Expresó que, aunque la situación ha sido complicada, los trabajadores confían en que las autoridades laborales les hagan justicia.
Dijo que han sobrevivido estos 18 ó 19 meses de lucha gracias al apoyo de la ciudadanía, que les auxilia con dinero y alimentos.
La siderúrgica, considerada una de las principales fuentes de empleo en la región de Monclova, lleva 20 meses paralizada. Esto debido a problemas financieros y al proceso de reestructuración de deuda en tribunales, que terminó en la sentencia de quiebra.
Obreros de AHMSA no pierden la esperanza
Esta parálisis en sus operaciones, han afectado a miles de trabajadores. Esta situación ha generado desesperación entre los hoy desempleados sindicalizados y de confianza. No pudieron cobrar sus sueldos en los últimos 18 meses, y ahora esperan junto con sus salarios caídos los finiquitos y demás prestaciones.
La situación en torno a AHMSA afecta no solo a los trabajadores, sino también a sus familias y a la economía Muchas personas dependían indirectamente de la actividad de la siderúrgica.
Rodríguez Reyna considero que no sería justo que los terminaran en base a la ley Federal del trabajo, pues son más de tres décadas entregadas a AHMSA. Expuso que están asesorados por abogados, y eso les indicaron que hay jurisprudencias.
Con estas, dijo, esperan que el juzgado segundo de distrito en materia de concursos mercantiles ordenen que sean finiquitados en base al contrato colectivo de trabajo.