Durante 2 horas, obreros de la siderúrgica Altos Hornos de México cerraron la carretera federal 57 en el tramo Monclova-Saltillo.
Alrededor de 200 obreros y ex obreros que demandan salarios caídos unos y su terminación otros, realizaron el paro. Este lo acordaron en la explanada de AHMSA, donde estuvieron alrededor de una hora esperando a los empresarios.
La junta entre trabajadores y ejecutivos de la empresa desde un inicio fue descartada por la acerera, pero los sindicalizados tenían la esperanza de que se realizara. Al no concretarse acordaron bloquear por 2 horas la carretera 57.
A las seis de la tarde con 25 minutos inició este cierre de carretera. Los trabajadores demandan el pago de sus salarios. Tienen más de un año de no cobrarlo. Los obreros en retiro exigen el pago de su finiquito, algunos llevan tres años esperando esto.
El subsecretario de gobierno para la región centro de Coahuila, Juan Harb Karam arribó al lugar para negociar con los manifestantes.
Les propuso una audiencia con el secretario de gobierno Oscar Pimentel el martes por la mañana, para buscar soluciones y apoyos al problema que enfrentan.
Los obreros piden soluciones inmediatas. Llevan más de un año sin cobrar su sueldo.
Harb Karam señaló que la audiencia les abre la puerta a buscar estrategias, programas de apoyo y opciones para buscar soluciones.
Julián Torres Ávalos, ex Secretario General de la sección 288 del sindicato que tiene el contrato colectivo con AHMSA, y actual representante de los ex obreros dijo que el acuerdo se aceptó.
Indicó que los obreros bloquearían a la carretera 57 sería por 120 minutos, levantado a las 8:30 de la noche.
Expuso que la base trabajadora se vio obligada a tomar esta medida de desobediencia civil porque tienen un año en el que sus derechos laborales y contractuales se les violan sistemáticamente.
Expuso que sólo reclaman lo que por ley les corresponde, y dijo que al aceptar la negociación se reunirán el martes en palacio Rosa con el secretario de gobierno, Oscar Pimentel Gonzales, para ver de qué modo puede apoyar el estado a los trabajadores de AHMSA.
El bloqueo de obreros en carretera deja pérdidas cuantiosas
El cierre de la carretera por dos horas dejó pérdidas millonarias a industrias y comercios locales.
El retraso en la entrega o carga de mercancías así como posibles daños a perecederos Afectó al comercio local.
Muchas empresas del sector metal-mecánico trabajan bajo un esquema conocido como Just in Time.
Las compañías no cuentan con bodegas o almacenes y por lo tanto no tienen material de reserva. Los insumos los reciben en el tiempo justo para continuar la línea de producción.
Un retraso de una o dos horas implica paralizar parte del trabajo, afecta para la terminación de la manufactura y las entregas posteriores en el tiempo acordado.