Este viernes 270 trabajadores, entre sindicalizados y de confianza, fueron despedidos de la fábrica de autopartes de autos eléctricos APTIV. Según rumores, la empresa cerrará sus puertas para trasladarse a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Operarios de la industria, que fabrica arneses para vehículos eléctricos de la automotriz Tesla, solicitaron asesoría y apoyo a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
El 21 de septiembre, la central obrera nombró en Monclova a Jorge Ramos como delegado regional del organismo. Los operarios de APTIV solicitaron el apoyo de la confederación ante los recortes de personal en Ciudad Frontera. En mayo comenzaron los despidos con el recorte de mil 200 trabajadores sindicalizados.
La plantilla laboral, que sumaba 3 mil 200 empleados, se redujo a 2 mil. Ramos informó que los trabajadores le explicaron que desde mayo a la fecha se han registrado cuatro despidos masivos. En el último de estos, 270 trabajadores dejaron de laborar en la empresa. Quedan aún en nómina alrededor de 930 operarios.
Despide APTIV hasta personal de RH
Cincuenta de los despedidos son empleados de confianza, entre ellos la directora de recursos humanos de la compañía, según explicaron los operarios al dirigente obrero.
Jorge Ramos dijo que no puede asegurar que la empresa cerrará. Pero mencionó que se está contratando personal en la planta hermana ubicada en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La planta de San Luis Potosí sigue operando.
Con los recortes de personal en la de Frontera, el turno de segunda fue eliminado, sostuvo el representante de CATEM. Los demás turnos permanecen inactivos. Según Ramos, los operarios se presentan a trabajar los lunes. Pero la empresa aplica la clave 52, que permite al patrón enviar a los trabajadores a sus casas y pagarles medio salario.
El delegado de CATEM comentó que el despido de personal de confianza, incluidos los de Recursos Humanos. Sin embargo sostuvo que con esto se refuerza la sospecha de los trabajadores: el posible cierre de la planta local de APTIV.