Nacieron en IMSS Coahuila más de 15 mil bebés en 2023. En promedio, en el Instituto en el Estado de Coahuila, se reciben 41 infantes.
La mayoría se trata de embarazos a término que se logran gracias a un adecuado control prenatal, lo que se traduce en una persona recién nacida en buenas condiciones y una rápida recuperación en las madres.
La coordinadora auxiliar de Segundo Nivel de Atención adscrita a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM), doctora Claudia Rodríguez Vázquez, dio a conocer que durante 2023 se registraron 15 mil 154 nacimientos de bebés vivos en las unidades médicas del IMSS, y que la mayoría se debieron a un buen apego a los diversos programas que el Seguro Social brinda a este sector de la población.
TE PUEDE INTERESAR: Llegan a Monclova más de un millón de boletas para votar
En el marco del Día de la Madre, resaltó la importancia del seguimiento médico en esta etapa de la vida, ya que ello contribuye en gran medida a que el embarazo transcurra sin contratiempos y a que en el parto se minimicen las posibilidades de problemas o complicaciones en la salud del binomio madre-hijo.
Agregó que los hospitales del IMSS con la mayor tasa de nacimientos en el estado son el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Saltillo nacieron 4 mil 639 infantes; en el HGZ No. 16 de Torreón fueron 3 mil 437; mientras que en el HGZ No. 7 de Monclova, el registro fue de 2 mil 161, debido a la cantidad de población derechohabiente que atienden.
Rodríguez Vázquez explicó que las mujeres embarazadas que acuden a las unidades médicas reciben información amplía sobre los recursos que el IMSS destina para ellas antes y después de dar a luz y, de igual forma, se les habla sobre los anticonceptivos que pueden utilizar luego del nacimiento.
Cuando la derechohabiente se inclina por métodos definitivos, como la salpingoclasia, inmediatamente después del parto se procede a realizar la intervención quirúrgica. En el caso de quienes aún desean tener hijos el método de control natal de mayor aceptación es el dispositivo intrauterino, comentó.
La doctora recalcó que además de desear ser mamá, es importante tener preparación para ello, por lo que sugirió previo al embarazo acudir con el médico para realizar un estudio de salud y que este se desarrolle en las mejores condiciones posibles.