Hombres y mujeres jóvenes de México que realizan el Servicio Militar Nacional (SMN) comparten sus experiencias en esta formación que ha evolucionado, integrando ahora activamente a las mujeres.
Angélica Guadalupe Garza Ramírez, soldado voluntaria en el SMN, describe su satisfacción y sentido de pertenencia al ser parte de este proceso.
Esta práctica, históricamente destinada solo para varones, se ha vuelto más incluyente, ofreciendo a mujeres una formación en valores cívicos, disciplina y entrenamiento físico.
Con la inclusión de mujeres en el servicio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) da pasos hacia una igualdad de género en la vida militar, reconociendo el valor de la participación femenina en la defensa nacional.
Actualmente, el SMN no solo fortalece las habilidades físicas y la disciplina, sino que también busca inculcar un profundo respeto por el país y el sentido de responsabilidad en la ciudadanía joven.
Para la joven conscripto la formación que recibe en positiva y analiza darse de alta en las Fuerzas Armadas al terminar su servicio voluntario que es de un año.