A través de un video entregado de forma anónima, un menor de edad prófugo de las autoridades denuncia que es víctima. Acusa a sus padres, abuelos, a la policía y hasta a la Procuraduría para Niños Niñas y la Familia (Pronnif) de abusos, violencia y engaños.
A una estación de televisión local de Monclova llegó una memoria USB entregada de manera anónima con el testimonio en video de abusos contra un menor de edad, narradas en video por la propia víctima.
Eduardo David “N”, de 16 años de edad, es originario de una comunidad de la comarca lagunera pero avecindado en Monclova desde hace años.
El jovencito se fugó de la Casa Hogar Galilea en Monclova hace unas semanas. internado por una acusación de robo. En su testimonio Eduardo David, de 16 años, se dice inocente y denuncia ser víctima de abandono y violencia.
Según sus palabras, su madre lo dejó cuando él tenía dos años de edad. A su padre ni siquiera lo alcanzó a conocer. Fue educado en Monclova por sus abuelos, quienes son un matrimonio prácticamente desintegrado.
La denuncia en video la entregaron de forma anónima
Afirmó que su abuela se cortaba las manos, aparentemente Con intentos de suicidio. Su abuelo se embriagaba, según sus palabras, y ambos lo golpeaban con la mano o con el cinturón cuando se enojaban.
Señaló que lo encerraron en su casa varias veces, cuando los abuelos salían del hogar.
Denunció lo encerraron dos días en una habitación oscura y no le permitieron salir ni le dieron alimentos ni agua durante ese tiempo. Se fue del lugar y se refugió en casa de una mujer que lo apoyaba. Sin embargo llegó la policía y lo sacó de la vivienda a la fuerza.
Afirma en el video que lo llevaron debajo de un puente, donde los uniformados lo amenazaron, lo torturaron y lo turnaron a la Pronnif. En la memoria o pen drive incluyó fotografías de lesiones sufridas.
En la dependencia, agregó, le pidieron que grabara un video en el que confesaba un robo que no cometió, para regresarlo a la casa en la que lo habían recibido.
Sin embargo, grabado el documento digital le dijeron que lo internarían en el albergue Casa Galilea, de donde escapó. Eduardo David es un adolescente de 16 años de edad. Estudió hasta cuarto grado de primaria y presenta una tara al hablar.
Dijo ser originario de una pequeña comunidad cercana a Torreón. Pero desconoce su domicilio. Afirmó que no quiere regresar a casa de sus abuelos por que no quiere sufrir más maltratos.
Dijo que no se entregaría a la Procuraduría para niños, niñas y la familia (Pronnif) Porque lo engañaron, ya que él no cometió ningún delito y lo hicieron confesar con promesas falsas. Indicó que tampoco quiere ser entregado a su madre biológica, quien lo abandonó. Sostuvo que prefiere dormir en el monte que regresar con su familia o las autoridades.
Actualmente Eduardo es buscado por las autoridades para ser reinsertado al albergue para infantes ubicado en Monclova.